La Pampa: Ley de Promoción Económica

Nahuel Pérez

Nahuel Pérez

Periodista, de Santa Rosa, La Pampa.
Nahuel Pérez

Últimas noticias de Nahuel Pérez (ver todo)

Se otorgaron los primeros créditos a emprendedores de la provincia en la ciudad de General Pico, La Pampa.

La ceremonia llevó a cabo en el Multiespacio Médano de General Pico, se otorgaron los primeros seis créditos tras la sanción -por unanimidad-, días atrás, de la Ley de Promoción Económica. En ese sentido, Daniel Lovera -presidente del bloque del PJ-, había manifestado que no cabían posibilidades de que los créditos se entregaran directamente a los beneficiarios, sino que intervendría el consejo asesor. Y agregó que “es una herramienta para generar trabajo en las localidades. Seguro que será una ley perfectible, pero primero hay que dejarla caminar”.

En referencia a los préstamos otorgados, 3 de ellos fueron adjudicados a emprendedores de Ingeniero Luiggi: uno para la instalación de un laboratorio de extracción de semen e inseminación porcina, otro para fabricación de ropa de trabajo y el tercero hacia un proyecto de construcción en seco. Los otros 3 restantes fueron concedidos a emprendedores de General Pico: el primero para la fabricación y colocación de muebles, otro destinado al servicio de hotelería en feed lot y por último a la instalación de un local de comidas rápidas.

Ley: surgimiento y objetivos
El proyecto, que fue presentado en 2012, llegó al recinto con dos dictámenes de comisión: uno de mayoría, del PJ, para su aprobación, y otro del Frepam, que anunció que fijaba posición en el recinto. Cabe destacar, que la Ley tenía el apoyo total de todos los municipios de la provincia de La Pampa.

En principio, esta Ley es Diputadosmás amplia que las tradicionales leyes de promoción
industrial actuales o que han estado vigentes en la Provincia y en otros estados provinciales. Su objetivo principal es incentivar inversiones en el marco de políticas activas de promoción establecidas por la ley de descentralización provincial; alentar la radicación de actividades que puedan contribuir al desarrollo rural local; generar oportunidades de emprendimientos para la creación de nuevos empleos y el fortalecimiento de los puestos de trabajo existentes; mejorar la eficiencia de los distintos sectores económicos, a través de instrumentos de modernización, reconversión y especialización.

Para destacar es que se incorpora un operador que puede generar cualquier actividad, en la medida que sea “primer emprendimiento”, al que se lo define con características básicas, apuntando a aquellos emprendedores que necesitan mayor apoyo, desde el punto de vista de la capacitación, instrucción comercial y productiva, pero que fomentará los pequeños empresarios y seguramente cimentarán la base de los futuros grandes empresarios.

Préstamos y Fondo
En cuanto a los préstamos se ofrece como novedad, la posibilidad de otorgar créditos sindicados con otros organismos públicos o privados, ya sea a través de la financiación respectiva, como así también la posibilidad que la obtención del crédito por el solicitante de los beneficios, no se adecue su obtención al flujo de fondos del proyecto, con lo cual se podrá pergeñar la posibilidad de concretar el subsidio de parte de la tasa, de la complementariedad para compatibilizar los plazos crediticios que obtiene, con los plazos biológicos o lapiOKeconómico financieros, que necesite el proyecto.

Los créditos saldrán de un Fondo Provincial que se conformará con el 25% del impuesto a las Ganancias, el 50% de las utilidades de Pampetrol, el 5% de regalías petroleras y los recursos presupuestarios que fije por año el gobierno provincial.

Los sectores o actividades que se incluyen son el industrial, las producciones primarias, el turismo, los servicios tecnológicos, logística y exportaciones, las actividades productivas asociativas y el primer emprendimiento.

Nahuel Pérez

Periodista, de Santa Rosa, La Pampa.