La Pampa implementará el IPC

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El Gobierno de La Pampa estableció con la Universidad Nacional de La Pampa un convenio para crear un índice de precios al consumidor solamente de la provincia.

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPAM, será la encargada de implementar el Indice de Precios al Consumidor pampeano en los próximos meses. Se logró tras un convenio con el Gobierno de la provincia.

Este cálculo, implementado en las grandes ciudades del país llegará a la provincia para transparentar los números y no sólo quedarse con los que brinda el INDEC. El decano Oscar Alpa firmó el acuerdo con el gobernador Carlos Verna.

Además, estuvo presente el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, principal responsable en la posterior financiación al equipo de trabajo de la Facultad que se encargará del estudio y que será coordinado por el docente Adrián Ravier.

«En julio estaremos convocando a los sindicatos y las cámaras empresarias de la provincia. Este índice tiene dos cuestiones importantes, por un lado es la búsqueda de un indicador transparente, que todo el mundo tenga como referencia como índice de inflación provincial pero que se sepa cómo fue elaborado” afirmó el decano Oscar Alpa.

La otra cuestión, sostenida por Alpa recaía en utilizar el IPC ·como índice económico de referencia local, para medir la inflación desde La Pampa. Esto servirá como indicador para aplicarlo desde la actualización de contratos hasta las negociaciones paritarias que tenga el gobierno provincial», señaló el decano.

En primera medida el índice de precios se tomará en la ciudad de Santa Rosa. Según confirmaron desde la propia Facultad, se ha conformado un grupo de trabajo con un coordinador, un graduado y cuatro estudiantes que tuvieron el asesoramiento de técnicos en estadística de la UBA.

«Hay que hacerlo transparente para que si hay que hacer alguna modificación se haga, de manera que sea un índice de ida y vuelta», expresó Alpa. Quien, por último, afirmó que se pedirá sugerencias a sindicatos y cámaras empresarias sobre cómo está elaborado el estudio.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.