La NASA inventó un sustituto de la rueda

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Una aleación de titanio y níquel que tiene memoria es la clave tras el nuevo neumático que el laboratorio Glenn Research Center de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) reveló.

Los desarrolladores están seguros de que se trata de una innovación tan importante,  que decidieron llamarlo la “reinvención de la rueda”.

Desde mediados de la década pasada, los investigadores bajo la dirección del ingeniero Vivake Asnani estuvieron trabajando en una rueda de gran durabilidad para los vehículos usados en misiones espaciales.

Luego de años de pruebas, incluida la llegada a Marte, llegaron a la invención de la Superelastic Tire. Con esta rueda, el uso del caucho y una cámara de aire como la de los neumáticos conocidos están descartados.

La malla de este material resulta ser sumamente resistente, con una gran capacidad para adaptarse a los distintos terrenos y una amplia durabilidad.

“El resultado es un neumático que puede soportar una deformación excesiva sin daño permanente”, indicó el laboratorio Glenn al presentar su invento.

La principal característica de la Superelastic Tire es la capacidad de “memoria de forma” que tiene esta malla metálica, la cual le permite adaptarse a cualquier tipo de terreno y regresar a su estado original.

Las pruebas mostraron que esta rueda puede pasar por grandes rocas en el camino, o terrenos muy arenosos, sin que pierda su tracción.

“Estas aleaciones con memoria de forma son capaces de sufrir deformación reversibles de hasta 10%”, dicen desde el laboratorio Glenn. Otros materiales tienen una capacidad de deformación de entre 0,3 y 0,5%,

Además, promete una mejora en la capacidad de carga de un vehículo y también hacer más ligero el eje de las ruedas, lo que elimina peso, y por lo tanto, un mayor ahorro de combustible.

Hasta ahora no existe una estimación de cuánto cuesta una rueda de este tipo, ya que es un prototipo que requiere adaptaciones en los vehículos existentes.

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