La lucha de los reembolsos

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Directivos del puerto bahiense han tomado cartas en el asunto, ya que los beneficios a otros estuarios en cuanto a las exportaciones han hecho bajar las suyas.

Un nuevo capítulo de la novela de los puertos patagónicos. En sí, el Puerto de Bahía Blanca no quiere competencia desde la Patagonia. Por eso las autoridades políticas y portuarias de esa ciudad realizaron gestiones ante las autoridades nacionales para quitar el beneficio a aquellos puertos.

Además, realizaron presentaciones en la justicia para que declare inconstitucional el decreto que reinstaló el régimen especial en 2015. El subsecretario nacional de puertos Jorge Metz habló con la prensa tras reunirse con el intendente de esa ciudad bonaerense.

Contó que en poco más de un mes los operadores portuarios de esa zona iban a tener novedades sobre la eliminación del beneficio que los puertos de la Patagonia tienen en concepto de reembolsos desde fines del año pasado.

Pocas horas atrás, el empresario español Fernando Álvarez, propietario de la firma pesquera Conarpesa indicó que tras la anunciada quita de beneficios existe un “fuerte lobby que hacen desde provincia de Buenos Aires para quedarse con la operatoria”

También manifestó que “esto es contra la Patagonia, es como que lo que ellos no pudieron conseguir y quieren que le quiten a los demás así ellos son más competitivos, es una actitud un poco egoísta”.

La medida está vigente desde noviembre del año pasado, cuando a través de un decreto la anterior gestión presidencial reinstauró el beneficio a las exportaciones que se realicen por todos los puertos ubicados al sur del río Colorado y por un plazo de cinco años.

No es la primera vez que desde Bahía Blanca se alza la voz en contra de proyectos o iniciativas que benefician a las economías regionales patagónicas. Es una cuestión de arrastre que lleva más de un dolor de cabeza a las autoridades bahienses y patagónicas.

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