La inflación en diciembre fue de 1,67% en la ciudad

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

La tasa de inflación para el mes de diciembre mostró un aumento de 1,67% respecto al mes de noviembre, habiéndose computado 50.782 precios en el informe que realizó IPC Online.

[dropcap]R[/dropcap]epresenta el último informe del año 2018, período que destaca a marzo como el mes de menor variación con 1,49% y septiembre como el máximo histórico con 6,54%. El año finalizó con una fuerte retracción en el nivel de actividad económica cuyo reflejo puede ser esta suba moderada de precios dentro del contexto anual.

Todos los capítulos registraron alzas: Alimentos y bebidas (1,31%), Indumentaria (1,29%), Vivienda y servicios básicos (0,99%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,94%), Atención médica y gastos para la salud (5,41%), Transporte y comunicaciones (0,97%), Esparcimiento (4,28%), Educación (1,36%), Otros bienes y servicios (2,12%). Por el contrario, ningún capítulo registró bajas. Buena parte de la explicación a la desaceleración del último mes del año se debe a la leve variación del capítulo principal, Alimentos y bebidas, el cual promediaba habitualmente desde mayo los 3 puntos y medio alcanzando picos superiores al 7 por ciento en algunos meses.

De los 13.211 productos y servicios relevados el 24,3% registró alzas, el 3,9% bajas y el restante 71,8% no tuvo cambios.

Las mayores alzas puntuales de productos individuales se registraron en precios de Zapallo redondo, Desmanchador, Zapatillas de cuero para adulto, Chocolate y Champú, todas con subas superiores a 55%. Las mayores bajas puntuales se encontraron en precios de Papa, Tomate perita, Zapallito, Durazno y Polvo en base a cacao, todas ellas mayores a -25%.

Dentro de los grupos de productos específicos los que registraron mayores alzas fueron Diarios y periódicos (31,66%), Semipreparados en base de ave (17,30%), Caramelos y golosinas (12,36%), Polvos para postres (12,33%), Helados (11,58%), Miel, dulces y mermeladas (9,84%), Taxi y otros medios de transporte (9,46%), Servicio de cable y reparaciones de tv (8,96%) y Galletitas dulces (8,94%), con alzas superiores al 8%. Las mayores bajas se registraron en Comidas al pan, pizzas y tartas (-21,44%), Batería de cocina, cubiertos y utensilios (-12,53%), Verduras frescas (-12,29%), Adquisición de otros vehículos (-11,62%), Elementos para audio, fotografía, video y computación (-8,06%), Ropa interior para mujer (-6,69%) y Frutas frescas (-6,94%), con bajas superiores al 6%.

Se registraron aumentos o arrastre estadístico en Afiliación a sistema de salud, Taxi, Gasoil, Servicio de televisión por cable y Cigarrillos. A su vez, se registraron aumentos en Nafta de 93 a 97 octanos y Nafta de más de 97 octanos. Debe también destacarse a lo largo del mes recurrentes alzas en el precio de diversos medicamentos.

Se observó una suba fuerte al inicio del mes, pero luego una desaceleración en las últimas semanas, incluso con bajas significativas en Alimentos y bebidas e Indumentaria que arrastraron al nivel general.

La variación de precios fue menor a noviembre y acumuló en el año, y por lo tanto coincide con la variación interanual, de 43,02%. En ese sentido, el acumulado muestra la primera baja en todo el año respecto al acumulado del mes anterior.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.