La inflación acumuló más del 30% en 2016

Para el mes de diciembre la tasa de inflación en la ciudad muestra un aumento de 1,32%respecto al mes de noviembre, y acumuló en el año 2016 un 30,30%, según reveló IPC Online.

Registraron alzas: Atención médica y gastos para la salud (5,30%), equipamiento y mantenimiento del hogar (2,50%), alimentos y bebidas (2,27%), otros bienes y servicios (0,92%), transporte y comunicaciones (0,54%), educación (0,20%) y vivienda y servicios básicos (0,17%).

Por su parte, mostraron bajas: indumentaria (-0,31%) y esparcimiento (-0,30%). De los 16698 productos y servicios relevados el 24,01% registró alzas, el 5,37% bajas y el restante 70,62% no tuvo cambios. Las mayores alzas puntuales se registraron en los precios de fernet, jamón cocido, chocolate, yerba mate y papas fritas congeladas, todas con subas superiores a 60%.

Las mayores bajas puntuales se encontraron en precios de zapallo redondo, suavizante para ropa, pollo trozado, pata y muslo, todas ellas mayores a -45%.

El Índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca es un producto del proyecto “Sistema informático de recopilación y procesamiento de precios online -Cálculo de índice de inflación en Bahía Blanca», integrado por el Dr. Juan M. C. Larrosa, docente del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur; el Sr. Gonzalo R. Ramírez Muñoz de Toro, estudiante de abogacía de esa casa de altos estudios y el Ing. Juan Ignacio Uriarte, ingeniero en sistemas graduado en la misma.

El mencionado proyecto ha sido desarrollado en el ámbito del Observatorio de Políticas Públicas para la Agroindustria y el Desarrollo (OPPAD) del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS CONICET–UNS) y fue declarado de interés del ya referido Departamento por resolución CDE/348/1 el día 23 de septiembre de 2014.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Clara Fernández Herrerías

Periodismo gráfico y radial, Bahía Blanca.