La industria fueguina solo fabricará aires, celulares y televisores

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El Gobierno Nacional le puso límites a las empresas de la provincia sureña, que solo deberán fabricar esos elementos, el resto tendrá que ser importado.

Entre críticas y apoyos, el Gobierno Nacional decidió debido al alto costo fiscal, (que supera los $30.000 millones anuales), que las empresas electrónicas de Tierra del Fuego sólo podrán fabricar aires, celulares y televisores. El resto se podrá importar. Para bajar los precios de las PC, también se prevé rebajar el arancel del 35% al 16%.

Cuando se habla del “resto” de los elementos, se refiere a equipos de audio, codificadores de TV, microondas y computadoras, por ejemplo. Se podrían importar sin restricciones vía licencias automáticas. Por otro lado, y con el objetivo de bajar los precios al consumidor, está prevista una baja en los aranceles a la importación de laptops, netbooks y tabletas.

“Lo que tenemos que definir es si nos interesa tener una industria electrónica o no”, afirmó, Gustavo Castelli, CEO de BGH, que plantea el mayor interrogante que atraviesa hoy a las empresas que producen en el país una amplia gama de electrónicos bajo un gran esquema de subsidios y con escasa competitividad.

Además, de esta cuestión surge un debate abierto acerca de los costos y beneficios de mantener el régimen promocional de Tierra del Fuego. El Gobierno pretende resolver ambas cuestiones, pero reconocen que “es un problema complejo” porque el polo industrial tiene 10.800 empleados directos y 8.100 indirectos (el 26% del empleo privado total) y representa el 35% de los ingresos del Estado provincial.

“Tierra del Fuego depende del régimen. Somos conscientes de eso y todo proceso de cambio hay que hacerlo con cuidado, en forma progresiva, consensuando con todos y teniendo en cuenta a los trabajadores. Pero hay que hacerlo”, dijo a Clarín el subsecretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Desde la AFARTE (la entidad que agrupa a los fabricantes de electrónica, entre ellos NewSan, BGH, TPVision (Philips), Mirgor, Iatec y Brightstar) aceptan con resignación las limitaciones al régimen. “El objetivo de poblar la isla se cumplió. Ahora nos piden un plan de reconversión del perfil productivo y estamos de acuerdo con eso, pero para que sea a una escala que incluya 12.000 empleos se necesita tiempo”, señaló un directivo de la institución.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.