La incertidumbre de un sector

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Últimas noticias de Julián Bonfigli (ver todo)

El rubro de la construcción ha tomado un rol preponderante en nuestra sociedad, desde sus empresarios hasta sus empleados. Distintos expertos expresaron sus posturas sobre el estado del sector.

Pese a las constantes bajas en los índices, la construcción da batalla. El sector es considerado en Bahía Blanca, como uno de los estandartes para llevar a la ciudad al crecimiento y desarrollo que las autoridades pretenden.

Distintas personas autorizadas, con trayectoria en el rubro, dialogaron con un medio local y no escatimaron en afirmar que el momento es complicado, pero que saldrán adelante. Una muestra de confianza con realidad.

Alberto Delmont, uno de los titulares de la firma Codimat, quien afirmó que “en lo que va del año los materiales tuvieron un incremento promedio del 40%”. Quizás desde allí se explique la estadística de que las ventas en los corralones bahienses bajaron un 20%.

La Asociación de Fabricantes de Cemento, indicó que el volumen consumido en los primeros seis meses del año es el más bajo desde 2010. La merma comenzó en 2012 con la caída de la inversión pública y el impacto negativo del cepo cambiario en la obra privada.

Comparando el primer semestre de este año con el de 2015, todos los insumos referenciales han disminuido su venta. El asfalto lidera ese ranking con una baja del 38,3%, seguido del hierro redondo (-17,4); el cemento (-14,2), los ladrillos huecos (-7,5) y los pisos (-6,2), entre otros.
Por otra parte, Pablo Rueda, que aspira a iniciar el complejo Crono, 25 mil m2 en Dorrego y Brandsen, mencionó la existencia de una clara retracción. “El costo del m2 se incrementó en el último año en un 50% (pasó de 18 mil a 27 mil), lo cual lo ha alejado del poder adquisito de la gente”, señaló.

La Dirección de Catastro del municipio dio a conocer que la estadística de la construcción para el primer semestre del año, en base a la cantidad de permisos y de metros cuadrados (m2) cubiertos, registró una baja, en relación al mismo período de 2015, del 6,43% en la cantidad de m2, pasando de 125.556 a 117.473.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.