La explotación de Vaca Muerta y su política ambiental

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Un informe del Banco de Desarrollo de América Latina esbozó la experiencia en Estados Unidos y pretenden aplicarla al yacimiento neuquino con el fin de prevenir impactos contaminantes.

[dropcap]L[/dropcap]os desafíos para Vaca Muerta están a la orden del día, múltiples autoridades y entidades han propuesto e intentado llevar adelante distintas políticas abocadas a la protección del medio ambiente. Ahora fue el turno del Banco de Desarrollo de América Latina, que a través de un informe propone estudiar la experiencia en Estados Unidos para regular la actividad.

El país norteamericano, es el que mayor avance posee en el desarrollo no convencional y si bien Neuquén se ajusta en algunas medidas a eso, aún le quedan cuestiones por resolver. El informe se basa en la explotación del shale y las lecciones de medioambiente para América Latina.

La industria del shale, destaca el escrito, tiene tecnologías y procesos que cambian con rapidez, a medida que las compañías buscan reducir costos e incrementar la productividad de los pozos. Vaca Muerta, según estos especialistas, no es inmune a esa tendencia mundial.

«Una recolección robusta de datos, comunicación proactiva entre los actores industriales y públicos y una oportuna divulgación de la información, como por ejemplo los contenidos de los fluidos del fracking, son también cruciales», explica el informe.

Argentina, estadísticamente, es el país que más urgido está en adecuarse a las regulaciones ambientales. ¿Por qué? Es el único en Latinoamérica que produce cantidades comerciales de shale oil, con unos 50.000 barriles de petróleo por día, y Loma Campana es el principal desarrollo masivo en marcha. Al igual que la industria petrolera tradicional, la exploración y explotación del shale tiene el potencial de dañar el medioambiente.

En América Latina los reguladores y legisladores deben enfocarse en dos áreas, dice el informe: equilibrar las regulaciones centralizadas con flexibilidad y mejorar la transparencia y la difusión pública. Al igual que EE.UU., Argentina posee una estructura dual -de nivel federal y provincial- para la regulación ambiental de la actividad petrolera.

La provincia de Neuquén es la más avanzada y ya promulgó regulaciones específicas. Se exige a las compañías un informe ambiental para poder obtener la licencia para operar y está regulado el tratamiento y disposición final del agua de fracking.

Fuente: lmneuquén

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.