La evolución del GPS: rastreo satelital

Día a día se desarrollan sistemas que pretenden aplicar los avances tecnológicos existentes en diferentes campos, con el propósito de lograr bienestar, confort, facilidad y seguridad para los usuarios, sean estas personas o empresas. En este caso puntualmente, gracias a los avances tecnológicos en los GPS, hoy dar un seguimiento puntual a cualquier tipo de vehículo es una acción tan indispensable como oportuna, a través de una acción que se conoce como monitoreo satelital.

Constelación de satélites
El rastreo satelital o localización GPS, según informó el Ing. Leandro Velazco, titular de la firma All Track de General Pico, La Pampa, es un servicio que se utiliza para conocer en tiempo real, desde una plataforma web, la posición del objeto monitoreado, ya sea un automotor, ciclomotor o una persona. Consiste en una red de 24 satélites Navstar activos que están en órbita alrededor del planeta y transmiten constantemente señales de radio a estaciones receptoras en la Tierra.

Para realizar este monitoreo satelital se utilizan equipos denominados AVL, automatic vehicle location, los cuales están compuestos en general por un módulo GPS, utilizado para posicionarse, y un módulo GPRS/3G/4G, utilizado como medio para el envío de la información recolectada por el equipo hacia los servidores. A partir de estos datos, el receptor puede calcular su latitud y longitud basándose en la fuerza de la señal y la ubicación del satélite.

Avances tecnológicos aplicados a la industria
En la era del big data –macro datos- algunas empresas han aplicado la evolución de los dispositivos GPS utilizando tecnología que permite no solo tener latitud y longitud de los vehículos, como se mencionó anteriormente, sino que además proporciona un análisis de información generada por los vehículos. Gracias a esto, es posible realizar actividades relacionadas con la administración de flotas, asignación de vehículos de emergencia, sistemas de transporte público, recuperación de vehículos robados, especialmente si se integra con sistemas de call center, centrales de monitoreo, planificadores de ruta, sistemas de bodega, sistemas de despacho, etc.

Un buen uso de la tecnología
A través del rastreo satelital, entonces, además del servicio básico de monitoreo es posible brindar algunos servicios extras. La identificación del conductor es uno de ellos, el cual permite conocer quien está conduciendo cada unidad de la flota, además de distancias recorridas, horas de conducción, excesos de velocidad y demás información discriminada para cada conductor de la empresa. También permite realizar un control riguroso de los excesos de velocidad, tiempo de permanencia y zona en donde ocurre. Se puede plasmar una historia clínica de la flota de vehículos, registrando costos, partes reemplazadas y responsable de cada uno de los servicios realizados a las unidades monitoreadas.
Algunas empresas, comentó el Ing. Leandro Velazco, cuentan con un módulo totalmente configurable que le recordará al usuario, con cierta antelación, el vencimiento de los servicios, licencias, seguros, rotación y cambios de neumáticos. Además, permite generar reportes a medida, mediante el procesamiento de la información almacenada en las bases de datos y programar notificaciones de los distintos eventos asociados a cada vehículo.

El primer GPS

En búsqueda de la optimización y de la competitividad
Sin lugar a dudas el Rastreo Satelital puede significar una ventaja competitiva para las empresas Argentinas. Con este sistema se pueden reducir los tiempos de entrega, a través del análisis de velocidad con la que avanza la carga, el tiempo y lugar en la que se encuentra, bloqueos y retrasos. Además, ayuda a reducir costos, en tanto permite saber el consumo del combustible del vehículo, información de la velocidad que lleva el conductor, se puede calcular el desgaste de la carrocería y llevar un control sobre el kilometraje recorrido. Esta indagación facilita la programación de mantenimientos y acceso a datos para la gestión de personal, incluso cuenta con la posibilidad de recuperación pacífica de vehículos y cargas.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.