La crisis de las PyMEs de Neuquén

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Los conflictos petroleros, la falta de créditos, caídas en sus ventas y otras cuestiones que también azotan a los emprendimientos, son algunos de los elementos que alteran los rendimientos comerciales.

Un minucioso informe de un diario de Río Negro reflejó la crisis por la que está atravesando el sector de la pequeña y mediana empresa en Neuquén. Igualmente, sostuvieron que a pesar de los problemas, son las más dinámicas de la economía local, pero están atadas a los vaivenes del crudo.

Neuquén tiene 31.000 unidades económicas en todos los sectores, donde casi en su totalidad, el 99 por ciento son pymes, sobre todo familiares. Hoy emplean a más de 118 mil trabajadores en toda la provincia, número que creció en los últimos tres años, según explicó Sebastián González, titular del Copade.

Según sostuvieron especialistas en la materia, las PyMEs de la región presentan los mismos problemas similares a los que sufren las nacionales, entre ellas: la falta de acceso al crédito, caída de ventas, alto nivel de inflación, alto costo de las tarjetas de crédito y precios atrasados.

A su vez, a nivel regional se suma la crisis del petróleo y la fruticultura. Sin embargo, son consideradas el núcleo duro de la actividad empresarial privada y para cualquier ciudad son grandes fuentes de empleo estable.

La pyme Construcciones y servicios del Sur, comandada por Iván Metrailler, es una de las que está azotada por la crisis. Metrailler de Sostuvo que están complicados y su situación empeoró mucho desde el año pasado. “En nuestro caso estamos ligados a perforaciones petroleras y en eso bajó mucho”, dijo

“Acá están muy afectados por el tema del petróleo. Para no caer deben diversificar, no estar atados a un commodity, ni a un solo cliente y hay que empezar a invertir, arriesgar con un plan”, recomendó Jonatan Loidi, director de la consultora Set Consulting.

Cuando no hay dinero para invertir, es difícil apostar, eso está más que claro, y para mal de las empresas, los bancos tienen exigencias que limitan el acceso al crédito de estas empresas.

Fuente: El Patagónico

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.