La cebolla, en el centro de la escena

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El XXI Seminario de Cebolla del Mercosur se realizará por primera vez en Argentina, del 15 al 17 de marzo de 2018, en el marco de la 11º Fiesta Provincial de la Cebolla, en la localidad de Hilario Ascasubi, provincia de Buenos Aires. Para conocer más detalles del encuentro,  +industrias dialogó con las Ingenieras Agrónomas Verónica Caracotche y Carolina Bellaccomo  del INTA Hilario Ascasubi.

Ing. Agr. Carolina Bellaccomo
Ing. Agr. Verónica Caracotche

¿Qué le representa la producción de cebolla al Valle Bonaerense del Río Colorado?
La producción de cebolla es la actividad destacada. En esta región se produce más del 50 por ciento de la cebolla que se consume en Argentina y más del 80% de la exportación. Prácticamente desde febrero a septiembre, la cebolla que se consume en nuestro país proviene de esta región. Si bien su superficie es fluctuante, se siembran entre 10 y 15 mil hectáreas por año. Constituye la actividad agropecuaria que mayor aporte realiza al producto bruto de la zona.

¿Cuál es la importancia de que se realice un evento de estas características en nuestro país?
La posibilidad de organizar este evento en el país es una oportunidad para comprender los desafíos futuros de la cebolla en Argentina y en el Mercosur, a través del diálogo con representantes directos de cada región productora y de los referentes más importantes del sector. Las ediciones anteriores del Seminario de cebolla del Mercosur, se desarrollaron en Brasil, alternando la sede entre las distintas regiones productoras. Este evento reúne a referentes de todas las regiones productoras de cebolla del Mercosur (Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina). Nuestro país ha participado del Seminario desde su inicio, presentando información nacional sobre el cultivo, con representación de productores y de profesionales del INTA y otras instituciones. Se estima que asistan al seminario en Hilario Ascasubi entre 400 y 500 personas, entre productores, ingenieros agrónomos, técnicos, estudiantes, empacadores y exportadores. Ya han confirmado su interés en participar del seminario delegaciones del extranjero y de nuestro país.

¿Qué aporte o cuál es el acompañamiento que realiza el INTA Hilario Ascasubi?
En esta edición el INTA Hilario Ascasubi integra la comisión organizadora junto a la Comisión permanente de festejos de Hilario Ascasubi, FunBaPa, SENASA, CORFO Río Colorado, Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado, UNS, APROVIS, la Asociación Productores Hortícola del Partido de Patagones, la Asociación Civil Productores Hortícolas del Sur Bonaerense, el Municipio de Villarino y la Municipalidad de Patagones.

A TENER EN CUENTA
El jueves 15 de marzo será destinado mayormente a reforzar el conocimiento de cada zona productora de cebolla del Mercosur, como por ejemplo superficie, productividad, cantidad y tipo de productores, tecnologías aplicadas y en desarrollo en cada región, potencialidad productiva y perspectivas a futuro. El viernes 16 de marzo se abordarán temas específicos encuadrados en cuatro ejes temáticos: Mercado, Tecnologías, Mejoramiento genético y Cambio climático. Para cerrar y como es habitual en los Seminarios de Cebolla del Mercosur se presentará el cuadro consolidado de oferta por estado y región. El sábado 17 de marzo será la gira técnica por galpones de empaque y campo de productores donde se podrá observar una dinámica de cosecha mecánica de cebolla realizada con maquinaria fabricada por la industria metalúrgica local y se visitarán plantas de empaque. El domingo 18 de marzo, así como en todos los intervalos del evento, se podrá visitar la 11 º Fiesta Provincial de la Cebolla, que se realizará en el mismo predio. La Fiesta de la cebolla pretende mostrar el trabajo de toda la cadena de la cebolla, conservar la tradición del sector agricultor, enseñar a niños y jóvenes que los pueblos se construyen con trabajo y finalmente, dar la oportunidad a artistas locales y regionales de mostrar sus habilidades.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.