La Agencia Espacial Europea invertirá 4 millones de euros en Malargüe

Este instrumento de avanzada de 50 millones de euros, que está emplazado a 1550 metros sobre el nivel del mar y a sólo 45 kilómetros de la ciudad de Malargüe, vuelve a ser noticia a casi cinco años de su inaguración a fines de 2012.

[dropcap]D[/dropcap]ebido a un cambio radical de su aparatología, se la someterá a un “rejuvenecimiento” y actualización de su software para que sea compatible con las próximas misiones espaciales.

Malargüe fue elegido, entre veinte lugares de América, por la ESA para la instalación de una antena, por la pureza del espectro radioeléctrico, por presentar las mejores condiciones de ubicación y por su visibilidad.

La antena de Malargüe (DSA3) es una de las tres (y la más moderna) que tiene la red de Espacio Profundo de la ESA. Las otras dos están en España y Australia. Gracias a su geografía, Argentina puede involucrarse en proyectos con el reducido club de países que hacen exploración del espacio.

El dinero que invertirá la agencia será destinado a la ampliación de la red eléctrica de 13,2 kV a 33 kV y para la instrumentación del Parque Científico. El presupuesto contiene también la pavimentación de la Ruta Provincial 186, sobre la que se encuentra la estación.

La antena es clave para exploración interplanetaria y será sometida a una modernización para poder seguir las próximas misiones espaciales al Sol, Mercurio, Marte y Júpiter.

El gobernador Alfredo Cornejo, junto a funcionarios de la provincia y el director de Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), dio detalles de las tareas de modernización de la antena DSA. La ESA invertirá 4 millones de euros en la estación.

Cornejo resaltó los beneficios que genera la instalación de la antena de la ESA en Malargüe, no sólo para el mundo y la comunidad científica internacional, sino para nuestro país y particularmente para la provincia. “Existe una potencialidad que Malargüe y Mendoza debe saber aprovechar”, afirmó.

El proyecto no sólo generará empleo en el departamento; la provincia será beneficiada con la construcción de la ruta de acceso a las instalaciones de la agencia. “Vamos a cumplir con el compromiso que había contraído la provincia hace un tiempo y que, hasta ahora, no ha hecho. Construiremos la ruta que no sólo permitirá llegar hasta este lugar, sino que también traerá beneficios adicionales al turismo de la zona”, informó el Gobernador.

Clara Fernández Herrerías

Periodismo gráfico y radial, Bahía Blanca.