La actividad de la construcción aumentó 10,8 % interanual en marzo

La actividad de la construcción aumentó 10,8% durante marzo en comparación con igual mes del año pasado, y quebró 14 meses de bajas interanuales, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En cuanto a los puestos de trabajo, en febrero, aumentó un 2,2 por ciento respecto a igual mes del 2016, y del 0,8 por ciento en comparación con enero, para sumar 411.934 puestos registrados.

Según la encuesta cualitativa, el 47,6 por ciento de los empresarios que realizan obras en el sector privado consideran que la actividad aumentará durante el próximo trimestre, mientras que el 9,5 por ciento anticipa una baja y el 42,9 por ciento no prevé cambios.

En cuanto a empresas dedicadas a la ejecución de obras para el sector público, el 69 por ciento anticipó un aumento en la actividad, mientras que un 4,8 por ciento prevé una merma hasta junio, y el 26,2 por ciento considera que se mantendrá estable.

Respecto a la dotación de personal en constructoras del sector privado, el 33,3 por ciento anticiparon un crecimiento contra un 4,8 por ciento que prevé una merma y el 61,9 por ciento no vislumbra mayores cambios.

Por su parte, las empresas dedicadas a obras públicas, el 42,5 por ciento anticipa un aumento de su personal en el próximo trimestre, mientras que el 4,8 por ciento prevé una merma y poco más del 50 por ciento no prevé cambios.

Los empresarios auguran mejoras en la actividad para los próximos meses, ante la reactivación de las obras públicas, la existencia de nuevos planes, el posible crecimiento de la economía, además de la disponibilidad de créditos para la construcción.

Clara Fernández Herrerías

Periodismo gráfico y radial, Bahía Blanca.