Jornada sobre potencialidades del trigo

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Organizado por el Ministerio de la Producción, se desarrolló una jornada de capacitación sobre trigo, en el Centro Vasco de la localidad de Macachín. Los temas abordados giraron en torno a tres ejes centrales: potenciales de producción, mercado, análisis y resultados.

Estuvieron presentes, el intendente anfitrión, Jorge Cabak; el director de Agricultura, Carlos Ferrero, el director de Extensión, Rodrigo Fernández; intendentes de localidades vecinas y productores agropecuarios de Miguel Riglos, Doblas, Alpachiri, General Campos, Tomás Manuel de Anchorena, Guatraché, Colonia Santa Teresa y Jacinto Arauz.

Ferrero acercó el saludo del ministro (de la Producción) Ricardo Moralejo, manifestando que la actividad es producto de la Mesa de Gestión de Cereales y Oleaginosas, “espacio donde se discuten los temas productivos de la Provincia. Algo que vimos el año pasado, fue el tema de la calidad del trigo, por ello la capacitación apunta a mejorar la calidad del producto”, sintetizó.

El intendente Cabak dio la bienvenida a los productores y técnicos que participaron la jornada, en un momento difícil que atraviesa La Pampa en la zona norte por las inundaciones, “principal zona productiva de este cultivo, y desde el sur pretendemos sacar adelante esta producción para la Provincia”.

Uno de los disertantes, Daniel Miralles, docente de la U.B.A. e investigador del CONICET, detalló que se abordaron algunos ejes problemáticos en el este de La Pampa, “la elección de los cultivares, la nutrición y el agua. Traté de mostrar la oferta que hay de cultivares, cómo funciona cada uno, qué consideraciones hay que tener en cuenta a la hora de elegir los materiales”.

Trató además sobre la calidad del cultivar, “en Argentina tenemos tres tipos, grupos 1, 2 y 3, en orden decreciente. Para esta zona tenemos que apuntar a los grupos 1, de alta calidad. Los del grupo 2 tienen un mayor potencial de rendimiento, por lo que se podría aprovechar rendimiento y calidad, siempre teniendo en cuenta la fertilización”.

Señaló la importancia de una óptima fecha de siembra, “tomando un riesgo de helada no mayor al 20%. Mostrè una herramienta gratuita, Cronos, diseñada para elegir el material, y el productor lo podrá bajar de: cronos.agro.uba.ar. Además necesitamos agua y nutrientes, ya que si no tenemos agua, por más nutrientes que apliquemos la planta no los va a absorber”.

La genética no es un problema en Argentina, afirmó Miralles, “los bajos rendimientos están relacionados con un mal manejo, no a la genética”, concluyó el capacitador.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.