Jornada de Financiamiento para Pymes Agroalimentarias

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

En el marco del Programa Nacional de Capacitación para mejorar la competitividad exportadora de las pymes del sector, se presentó un programa para facilitar el acceso de las empresas argentinas a las principales líneas de financiamiento públicas y privadas.

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas que depende de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, en conjunto con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) llevaron a cabo la “Jornada de Financiamiento para Pymes Agroalimentarias”, destinada a las empresas de ese sector interesadas en conocer la oferta de financiamiento de las principales entidades del sistema financiero local tanto de la banca pública como privada.

“Tanto el financiamiento, como los hubs logísticos, son temas cruciales para la agroindustria en su totalidad pero especialmente para los pequeños y medianos productores de nuestro país. Hoy es el momento de dar el salto cualitativo para exportar productos con valor agregado”, destacó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison. Y agregó: “En el Gobierno estamos trabajando con reglas claras y transparentes no solo para los temas de coyuntura, sino haciendo foco en políticas públicas-privadas de largo plazo”.

La capacitación reunió a referentes del sistema de financiamiento público y privado, y de las organizaciones de apoyo orientadas al desarrollo de economías regionales agroalimentarias para presentar las herramientas existentes y las necesidades financieras de cara al futuro.

Asimismo, los nuevos desafíos que enfrentan las pymes agroalimentarias en cuanto a la financiación son: eficiencia energética; inversiones climáticamente inteligentes, desarrollo de alimentos adaptados a la nueva estructura de consumo, promoción de sistemas alimentarios sostenibles; bioeconomía; financiamiento intracadena y desarrollo de nuevas formas para microcréditos o líneas de créditos blandas y acordes a las necesidades de cada cadena de valor.

La actividad incluyó charlas a cargo de especialistas y técnicos del Banco de la Nación Argentina; Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Banco Ciudad, Santander, Galicia y BBVA. Los expositores explicaron las características de los instrumentos disponibles en el sistema bancario argentino entre los que se destacan las líneas para inversiones con agregado de valor; para financiamiento de capital de trabajo; para la compra de maquinaria agrícola y agroindustrial; leasing de maquinaria, líneas especiales destinadas a economías regionales y de prefinanciación de exportaciones.

Participaron de la jornada, por parte del Ministerio de Agroindustria, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo y el jefe de la Unidad de Desarrollo Competitivo de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Marcelo Yangosian.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.