Internet de las cosas

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Internet de las Cosas es un concepto que cada vez toma más relevancia, pero aún no termina de madurar en los hogares y en la industria.

Para conocer más sobre este paradigma dialogamos con Ricardo Garro, Ingeniero en Sistemas de Información de la UTN, quién actualmente se encuentra cursando la maestría en Ingeniería en la Universidad Nacional del Sur y ha participado como investigador  del  grupo  de robótica inteligencia artificial de la Facultad de Bremen Alemania.

+Industrias | Más Industrias
Daniel Klundt, Manick Patagonia

¿Qué es y cómo funciona el Internet de las cosas?
Existen infinidades de definiciones para explicar el término Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT), intentando realizar una generalización de estos conceptos, es un sistema de dispositivos con capacidad de procesamiento (objetos, animales, personas, etc) interconectados entre sí, por medio de internet. Dichos dispositivos tienen un único identificador y la posibilidad de transferir datos por una red, sin necesidad de interacción humana.

¿En qué contexto surge y se desarrolla el Internet de las cosas?
Internet de las cosas surge como un concepto en donde los objetos se conectan a internet para compartir información. Desde el 2008 existen más dispositivos conectados a internet que personas en el mundo (En ese momento el concepto de internet de las cosas todavía no existía, fue en 2009 cuando Kevin Ashton, profesor del MIT lo utilizó por primera vez de manera pública). En este contexto se estima que para el 2020 habrá 6 dispositivos conectados a internet por persona.

Ricardo desempeña su trabajo en el en el Laboratorio de Sistemas Digitales y Robótica INTA Anguil donde están aplicando el concepto de internet de las cosas a la ganadería de precisión. El objetivo principal es monitorear el consumo individual de animales en tiempo real, lo que permite obtener información valiosa para la toma de decisiones y agregar valor desde la innovación a la ganadería para mejorar la competitividad.

¿Para qué puede utilizarse Internet de las cosas?
Un ejemplo sencillo de comprender pude ser una Casa inteligente que cuenta con Iluminación y condiciones ambientales inteligentes, manejo de electrodomésticos, cámaras de seguridad, ventilación, manejo de aires acondicionados,  entre otras cosas.  En la industria y comercio, el internet de las cosas viene de la mano de gestionar la energía de forma más eficiente,  sensores para monitorizar el estado de las máquinas y  procesos. En lo que respecta a la Agricultura y Ganadería un ejemplo claro es la trazabilidad de animales, posicionamiento de animales, seguimiento de variables biológicas  (temperatura, ritmo cardíaco, etc.), consumo de materia seca,  sensores de humedad de suelo, estaciones meteorológicas, etc.

+Industrias | Más Industrias¿Qué impacto tiene sobre la vida cotidiana de las personas? ¿y sobre el entramado productivo?
Si bien en este momento lo más normal de conectar a internet es una computadora o un celular, en el corto plazo, habrá muchas más cosas conectadas, lo que poco a poco irá cambiando la manera en cómo hacemos nuestras actividades. Pero no son solo las personas serán las que cambian, las empresas tendrán que hacerlo, debido a que este cambio de paradigma rediseñará los modelo de negocios de las empresas. Pensemos en  una empresa de servicios que  pueda trabajar a nivel de cliente diferenciado (venta, post-venta, etc.), ya que sabe con bastante exactitud sus gustos, intereses, exigencias, en base a sus búsquedas en internet, lugares que visita, compras on-line, etc,  las posibilidades de acción son inagotables.

¿Qué empresas se encuentran más avanzadas en el uso de Internet de las cosas?
Las empresas de las industrias alemanas son un referente en lo que Internet de las Cosas significa.  Están trabajando bajo el concepto de Industrias 4.0 o fábricas inteligentes en donde todos sus procesos están sensorizados e interconectados mediante internet de las cosas con una alta capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes. Esto se logra mediante el trabajo con robot colaborativos, que interactúan con seres humanos. Sistemas ciberfísicos con capacidad de procesar grandes volúmenes de información. Realidad virtual y aumentada para facilitar tareas y actividades de aprendizaje. Big Data para el procesamiento de datos. Todas estas tecnologías en conjunto posibilitarán la llegada de la cuarta revolución industrial.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.