INTA: se llevó a cabo el “Curso de Formación de Facilitadores Comerciales de la Agricultura Familiar”

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En el marco del Proyecto “Innovaciones institucionales para el apoyo a la gestión de procesos comerciales de la Agricultura Familiar y su vinculación con los mercados”, técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) pertenecientes al Centro Regional La Pampa-San Luis, de las Agencias de Extensión de Santa Rosa, Victorica, Guatraché y General Acha, participaron del “Curso de Formación de Facilitadores Comerciales de la Agricultura Familiar”. El mismo estuvo organizado por el INTA, la Fundación ArgenINTA, el IICA y la Asociación Civil INCLUIR, y se desarrolló en la localidad de Guaymallén, Mendoza, durante cuatro encuentros entre los meses de Abril y Junio de 2018.

El curso estuvo coordinado por David Burín (INCLUIR) y participaron como docentes especialistas del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), la SENAF (Comisión de Agricultura Familiar del SENASA), el INAL (Instituto Nacional de Alimentos), el Mercado Central, consultoras privadas, cooperativas de productores, Universidades y ONGs de desarrollo, además de profesionales del INTA.

Esta capacitación fue diseñada para brindar herramientas conceptuales y prácticas para realizar diagnóstico y pensar con los productores las mejores alternativas de venta. Uno de los objetivos principales fue comprender la diversidad de aspectos involucrados en la comercialización, algunas alternativas que cada uno de esos aspectos presenta y la forma en que ellos se vinculan entre sí.

Se trabajaron sobre tres tipos de competencias diferentes: las relacionadas específicamente con la comercialización, algunas competencias para poder formar a otros técnicos en su región para conformar un equipo que trabaje aspectos comerciales, y aquellas relacionadas con la aplicación de técnicas participativas al trabajar con las organizaciones.

Entre los temas tratados se destacan: formación de facilitadores y su rol en los procesos de innovación comercial, la agricultura familiar y sus actores; el diagnóstico comercial y la investigación de mercados; estrategias de comercialización, asociativismo, los clientes y sus necesidades; distribución de productos: canales, logística y punto de venta; el producto: costo, valor y precio; la venta: competencia, publicidad y promoción; comercio electrónico y redes sociales; organismos de control alimentario; fuentes de financiamiento, monitoreo y evaluación.

El propósito principal del Facilitador consiste en articular, gestionar  y promover procesos comerciales colectivos y de las organizaciones, captando y arraigando valores (económicos, sociales, ambientales, culturales, éticos y estéticos), de acuerdo a las características del territorio y la mejora de las condiciones de vida de los productores y consumidores con un abordaje interinstitucional e interdisciplinario.

Los técnicos que fueron seleccionados para el curso se encuentran trabajando en el área de agricultura familiar y el Programa ProHuerta y, durante el desarrollo de la capacitación, adquirieron conocimientos/información básica, con numerosos ejemplos de cada temática, que contribuirán a su acción como extensionistas en técnicas específicas de comercialización.

Los participantes del encuentro concordaron que se trató de un curso muy interesante y motivador, que producirá que las Agencias de INTA mencionadas puedan seguir trabajando junto a asociaciones, cooperativas, ferias, etc. El objetivo es promover el desarrollo comercial de los productores buscando a su vez dentro de esas organizaciones la figura del Facilitador en Procesos Comerciales, que actuará luego de gestor en esa tarea.

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