INTA Anguil: realizaron nuevos ensayos para mejorar indicadores ambientales y productivos

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

La simplificación de los sistemas de producción agrícola y la intensificación del uso de fitosanitarios en el área agrícola del país ha desencadenado problemas productivos (resistencias de malezas y plagas, procesos de acumulación de herbicidas provocando efectos fitotóxicos a los cultivos), económicos (aumento de costos por el mayor uso de insumos de síntesis química), ambientales (proceso de contaminación de agua y suelos), conflictos sociales y comerciales. Este escenario acompañado de la falta de rotación de cultivos profundizó el deterioro físico y químico de los suelos.

Las malezas son uno de los principales limitantes de la producción agropecuaria. Desarrollar sistemas de producción que prioricen el cuidado del recurso suelo y que, paralelamente, integren estrategias y prácticas de manejo de malezas alternativas al uso de fitosanitarios se presenta como un gran desafío para el sector productivo y para las instituciones ligadas a la ciencia y la tecnología del agro.

En ese contexto, los grupos de Protección Vegetal (Jorgelina Montoya, Carolina Porfiri, Juan Manuel Cervellini) y  Manejo de Suelos (Beto Quiroga, Romina Fernández,  Ileana Frasier) de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Anguil, junto con las Agencia de Extensión de INTA de General Pico (Cristian Alvarez), Trenque Lauquen (Juan Carlos Cristo) y Pehuajó (Álvaro Pereyro) se encuentran desarrollando, desde 2018, trabajos conjuntos con el Grupo CREA Treinta de Agosto-Mari Lauquen, con la finalidad de analizar los actuales esquemas productivos y repensar las estrategias tecnológicas que permitan disminuir el uso de fitosanitarios, principalmente herbicidas.

Bajo ese objetivo, se diseñaron nuevos esquemas productivos en módulos experimentales demostrativos que permitirán verificar cambios en indicadores ambientales y productivos. Se trata de dos ensayos de larga duración ubicados en zona de Trenque Lauquen y Treinta de Agosto (provincia de Buenos Aires), ya establecidos en campos de productores CREA, para evaluar el efecto de diferentes secuencias de cultivos, estrategias de manejo de malezas y estrategias de fertilización. La premisa de estas evaluaciones es alcanzar un sistema de producción sustentable que optimice el uso de los recursos y la productividad, minimizando los impactos no deseados.

El pasado 29 de enero, en función del citado proyecto, se realizó una reunión en el campo de Treinta de Agosto para compartir las experiencias e iniciativas del proyecto conjuntos CREA – INTA con otros integrantes de otros grupos CREA de la Zona Oeste (CREA Salazar-Mones Cazón, Henderson-Daireaux). Los investigadores de INTA fueron recibidos por Luis Sabatini, quien fue el encargado de transmitir a los interesados las motivaciones del trabajo conjunto entre las instituciones. Posteriormente, Arturo Ghigliazza explicó las diferentes estrategias de manejo que se vienen implementando en el módulo experimental de Treinta de Agosto, luego se visitó el módulo de larga duración a fin de visualizar los primeros resultados que viene generando la experiencia.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.