Innovación y Exportación: El horizonte de la empresa Pampeana

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El Dr. Ricardo Moralejo, Ministro de la Producción de la Provincia de La Pampa, recibió a la revista Más Industrias y habló sobre los nuevos horizontes de las empresas de la provincia, y aseguró que “es nuestra responsabilidad hacer crecer al sector industrial, mirando hacia la exportación”.

El Ministro de la Producción reconoció que una provincia con 350.000 habitantes, como La Pampa, es un mercado reducido para las empresas e industrias locales. En este sentido, entiende que se está gestando un cambio cultural, que lleva a que “cada empresa vea en la región, en el país y el mundo oportunidades de poder vender”, afirmó. Para ello, consideró que el camino comienza en la comercialización: “Vender es crecer”, indicó y agregó que es necesario aumentar las inversiones, producir más y de esa manera lograr la ocupación plena.

¿Cuáles son las prioridades que tiene el Ministerio frente a las empresas e industrias pampeanas?
Moralejo mencionó que desde el Ministerio se trabaja en la problemática diaria y cotidiana que tienen las empresas pampeanas, y aseguró que “a pesar de los problemas que enfrenta el país, que causaron una disminución en el consumo, nuestras industrias hoy no tienen problema, siguen trabajando, vendiendo y creciendo”. En este contexto, el Ministro de la Producción comentó que desde la cartera están realizando una proyección a mediano y largo plazo, que apunta a que las empresas “puedan lograr el proceso de cambio y adaptación, que influyan en el producto primario para obtener el insumo necesario, en tipo y calidad, que el mercado demanda”. Para ello, “es necesario revertir una cultura que tiene nuestra provincia que es agraria, lo que produce dificultades a la hora de incentivar la inversión al sector industrial”, dijo y agregó que “hay que hacer crecer el sector industrial en La Pampa, para que las empresas puedan tener los registros, habilitaciones y certificaciones necesarias para salir a nivel regional, nacional e internacional.

El mundo del trabajo enfrenta hace algunos años un cambio de paradigma, dominado por la implementación de tecnologías. La automatización y robotización comienzan a ser las responsables del crecimiento del empleo y del desarrollo industrial de una región. En este sentido, Moralejo aseveró: “La empresa pampeana no ha incorporado las tecnologías en las líneas de producción y desde el Ministerio creemos que es necesario, tenemos que adaptarnos. Estamos al tanto de las nuevas innovaciones y consideramos que los procesos de robotización son necesarios en nuestras empresas para lograr competitividad.

  EMPRESAS AUTOMATIZADAS COMO CONDICIÓN BASE PARA COMPETIR
“A lo que hacemos hincapié es trabajar en la cadena de valor de todas las producciones primarias, en nuestros recursos naturales. Como provincia que está lejos de los centros de consumo, es necesario si queremos crear trabajo genuino y sustentable, hacerlo con la base de los recursos naturales y materias primas”, analizó y agregó que “las empresas vienen a quedarse porque saben que están al lado del insumo. Entonces, darle valor agregado hace que las distancias y costos de logística se diluyan”. En este sentido, confirmó que desde el Ministerio están seguros que “lo importante es crear la cultura necesaria para que eso ocurra”. Inspirados por la visita que realizaron días atrás a Prodismo Argentina, empresa cordobesa que se dedica al diseño y construcción de medios productivos para la industria nacional e internacional, Moralejo afirmó que “vamos a hacer una reunión con el empresariado pampeano para desmitificar que el robot es para las grandes empresas” y agregó que desde la cartera “estamos dispuestos a financiar procesos de transformación internos”. Además, comentó que están organizando una visita a la fábrica para los empresarios que se interesen en líneas de producción sistematizada y robótica, “para que vean el nivel de tecnología al que se puede acceder y cómo a partir de nuevas líneas se puede llegar a un escenario de mercados que demanda calidad y estandarización”.

PRIORIDADES Y CAPACIDADES DE LAS EMPRESAS PAMPEANAS
El Ministro manifestó que desde el Ministerio de Producción “no solamente debemos estar en las discusiones diarias, sino en el camino a transitar por las empresas, para poder tener objetivos concretos, de saber qué producir, a qué mercado y cómo insertar la producción pampeana en las diferentes demandas”.
Como se mencionó anteriormente, desde el Ministerio manifestaron la necesidad de insertar tecnologías en los ámbitos industriales de La Pampa, sin embargo explicó que “hoy las soluciones no se logran por comprar un equipamiento o incorporar un nuevo técnico, sino que hay soluciones que son sistémicas”. Por ello, comentó que desde el Ministerio se pretende dar un impulso a la “complementariedad” entre las empresas: “Unir las fortalezas para salir a competir en un mercado más grande y exigente”. Agregó: “Es en este proceso organizativo en donde las empresas deben determinar cuál es la priorización de la inversión, solucionar los puntos débiles y proyectarse hacia un futuro que reclama un producto de mayor calidad y más económico”. La complementariedad es un tipo de acuerdo en el que dos o más empresas tratan de lograr ventajas en sus mercados mediante alianzas tácticas o estratégicas que logren aportar valor. “Esta es la tendencia en la que debemos trabajar, la empresa debe de especializarse y complementarse, para que en un mismo rubro puedan abastecer una demanda superior” afirmó Moralejo.

LOS jÓVENES EMPRENDEDORES DE LA PAMPA POTENCIAN LA INNOVACIÓN
“La innovación en cualquier sociedad debe ser permanente y está dada por los jóvenes que se capacitan permanentemente para poder desarrollar nuevas tecnologías para aplicar a los procesos productivos, en esa innovación está reflejada la competitividad, no solo en la disminución de costos, sino en la mejora de calidad”, dijo el Ministro de la Producción. Recordó que “en la industria del software, por ejemplo, tenemos emprendedores que hoy están prestando servicios a otras empresas en el exterior, el mundo se interrelaciona en la generación y diseño de software, y son los jóvenes pampeanos quienes están a bordo”. En este contexto, adelantó que se lanza la Expo Tecno LP 2018 en la localidad de General Pico en Agosto: “la idea es que cada uno de los jóvenes generadores de tecnologías para aplicar en los diferentes procesos productivos, de servicios o comercios puedan exponer en este espacio”. La Expo Tecno está pensada como un espacio que fortalezca y potencie el tejido tecnológico de La Pampa para favorecer el desarrollo socio-económico y cultural. Apunta a la creación de empleo, el agregado de valor y la competitividad en las tramas productivas provinciales, además de fomentar la investigación, el desarrollo científico y la innovación.
En este marco, el Ministro de la Producción opinó: “hoy en día sabemos que las innovaciones no son el producto de procesos lineales, son el resultado de interacciones sociales múltiples y complejas. Si bien las trasformaciones que se pretenden lograr a través de la Expo Tecno LP 2018 van a estar mediadas por un entramado social de muchos actores, que tienen intereses diferentes y capacidades distintas para su materialización, pueden coincidir en el objetivo común: fortalecer y potenciar el tejido tecnológico provincial”.

Balance de gestión: ¿Está satisfecho?
“Decir que estamos satisfechos es ponerse un límite y uno quiere siempre más”, aseguró Moralejo y añadió: “sabemos que estamos avanzando hacia un cambio cultural, hacia los avances productivos e industriales en la provincia”. Reconoció que, tanto a nivel nacional como provincial, se vivencia una retracción en el comercio y los servicios “debido a la baja en el consumo, causados por cambios en la distribución en el uso del dinero, que se destina más a los servicios básicos”, sin embargo, atestiguó: “Vemos una provincia que se continúa abriendo hacia
otros mercados”. “Hay que tomar conciencia que en el tránsito a la estabilización económica hay que trabajar sobre los costos, la eficiencia de procesos productivos y en el aumento de la escala. Ahí se encuentra el progreso de la empresa”, cerró.

 

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.