Ingreso de cerdo, la polémica latente

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Últimas noticias de Julián Bonfigli (ver todo)

El levantamiento de la barrera sanitaria en la Patagonia produjo un gran enojo en el entorno de los productores neuquinos con el organismo encargado de sanidad nacional.

Sólo unos pocos kilos de carne de cerdo provenientes desde la provincia de La Pampa bastaron para desatar un nuevo conflicto entre los productores patagónicos y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), por el levantamiento de la barrera sanitaria.

Las información llegó desde el puente carretero que une Cipolletti con Neuquén, el CIPPA, organismo provincial encargado de controlar los productos alimenticios, labró un acta en la que se constataron 21 kilos de vacío y otros 30,8 de pechito de cerdo enfriado perteneciente al frigorífico Pilotti SA.

Este ingreso de cerdo, generó la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia de parte de los productores neuquinos, con granja El Amanecer a la cabeza, para que se dé marcha atrás con la resolución del Senasa, una medida que se suma a la que ya habían interpuesto los gobiernos de Neuquén, Río Negro y Chubut.

El control que hizo el CIPPA fue ordenado por el Ministerio de Producción y Turismo con el objetivo de accionar legalmente si se altera la zona libre de aftosa sin vacunación que actualmente tiene Neuquén.

La prohibición de pasar carne desde la barrera a la altura del Río Colorado hacia el sur del país regía desde hace 15 años e iba a ser revisada por el Senasa recién en 2020. Por eso se ha producido gran descontento en los productores neuquinos, ya quienes consideran que no se ha cumplido con lo establecido.

Quienes se sienten más perjudicados, son los productores de cerdos de la provincia y de la Patagonia de la Granja El Amanecer, de Cutral Co. Ésta cubre el 80 % de la demanda de Neuquén, mientras que el resto se lo reparten productores chicos y cerdos importados de Dinamarca comprados por las grandes cadenas de supermercados que tienen el mismo estatus sanitario de la provincia (libre de aftosa sin vacunación).

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.