Incendios: Los bancos Nación y La Pampa ponen en marcha un plan que ayuda a los productores

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

La Comisión de Emergencia Agropecuaria se reunió en la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno, donde se trataron alternativas urgentes para ayudar a las zonas afectadas por el incendio en la provincia.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) anunció el viernes pasado la puesta en marcha de un plan de contingencia para ayudar a los productores agropecuarios MIPyMEs, afectados por los incendios que están impactando en las poblaciones localizadas al sur de la provincia de Buenos Aires, sudeste de La Pampa y noreste de Río Negro, a partir de que se homologue oficialmente la emergencia a nivel nacional.

La Ley N° 26.509, SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS, tiene como objetivo prevenir y/o mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo de continuidad a las explotaciones familiares o empresariales, afectando directa o indirectamente a las comunidades rurales.

BNA resolvió:

– Otorgar asistencia específica destinada a solventar los costos de la reparación de los daños materiales sufridos como consecuencia de la catástrofe. Esta línea de crédito es a 4 años, con un año de gracia para el pago de capital y con una tasa bonificada por el Ministerio de Agroindustria.

– Otorgar esperas a aquellos damnificados que se presenten con los certificados correspondientes en una sucursal del BNA, en las cuotas de capital y servicios de interés pendientes a la fecha en que se fije como iniciación de tal emergencia o desastre agropecuario y hasta la finalización de las mismas.

– Mantener operativos los límites fijados para cuenta corriente, descuento de cheques de pago diferido y tarjeta AgroNación.

Por su parte, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, explicó las líneas de crédito que estarán disponibles para los productores afectados.

De parte del banco vamos a estar trabajando básicamente con dos líneas de crédito: una para ayudar en la alimentación, hasta un año de plazo, donde el Ministerio va a subsidiar 5 puntos de tasa, nosotros otros puntos de tasa, de forma tal que la tasa al cliente le termine quedando en el 12% anual y un monto de hasta 200 mil pesos para alimento. Una segunda línea para la recomposición de infraestructura, a dos años de plazo, con un año de gracia para el pago también con bonificación de tasa por parte del Ministerio de 5 puntos, donde la tasa al cliente también le va a quedar en el 12%‘, explicó.

Iviglia informó que la línea se había establecido el martes pasado cuando se reunieron con representantes del Ministerio y de La Adela, ‘traer esa idea que ya está aprobada por el Directorio del Banco y va a estar puesta en vigencia la semana próxima. Los fondos disponibles para las líneas de crédito son de hasta 40 millones de pesos‘, finalizó.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.