Inauguraron la primera sede del “Mercado en tu Barrio” en la Provincia

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, firmó el convenio que da comienzo al primer “Mercado en tu Barrio” en Santa Rosa junto al intendente Leandro Altolaguirre y al pre candidato a gobernador Carlos Mac Allister.

Etchevehere, señaló: “Estamos muy contentos de estar presentes aquí en Santa Rosa, dando inicio a la sede número 14 de este importante programa, donde ya hay adheridos 50 municipios y más de 573 puntos de venta, y agregó: “hoy tenemos alrededor de 165 pymes, que generan unos 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos y un promedio de visitas que en el 2018 fue superior a los 4.500.0000 de consumidores en todo el país, esto es ganancia para todos, el productor y el consumidor”.

Este nuevo punto de “El Mercado en tu Barrio” funcionará en el espacio verde del barrio Esperanza situado sobre Toscano Sur y Cavero, en Santa Rosa, La Pampa. La iniciativa tiene como objetivo acercar productos de la región al consumidor, y ofrecer alimentos frescos de calidad a precios muy razonables en un solo lugar y cerca de los vecinos.

Cabe destacar que en los puestos, que cumplen todas las normas sanitarias, los feriantes ofrecerán productos de calidad como frutas y verduras, carne vacuna y porcina, pollos de granja, huevos, y lácteos.

En este sentido, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, también subrayó que “este programa ha permitido acercar a los consumidores de todo el país, alimentos frescos y de calidad, con precios muy accesibles directamente del productor con el valor agregado de su historia y la de su familia. Nuestro objetivo es durante el 2019 continuar abriendo nuevos puntos en las distintas provincias y municipios del país”.

Anteriormente, Etchevehere, acompañado por Mac Allister mantuvo encuentros con productores rurales con quienes habló sobre la situación productiva provincial.

Participaron de las actividades del día los secretarios de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el vicepresidente del INTA, Mariano Bosch.

Visita a la Experimental Agropecuaria INTA y a productores de la zona
En la localidad de Anguil, funcionarios de la cartera agroindustrial y de la provincia visitaron la sede Experimental Agropecuaria INTA, donde funciona entre otros, el proyecto de Ganadería Inteligente, que además recibió el galardón de oro del Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA), en la categoría Sistemas de Automatización de origen nacional.

El desarrollo consiste en equipos que detectan el consumo individual de animales, para evaluar su mérito genético, comportamiento, entre otras variables a través de un chip incorporado en la caravana de cada animal, lo que sería parte de la Ganadería de Precisión. De esta forma, permiten el monitoreo de la alimentación del ganado ovino y bovino, y generan así información relevante a nivel de producción ganadera, con el objetivo de incrementar los beneficios.

Bernaudo destacó el rol fundamental que desempeña el INTA como punta de lanza para los avances tecnológicos del sector, “la innovación y la tecnología van de la mano y por eso es muy importante que existan este tipo de proyectos, en este caso aplicado a la ganadería de la zona, una de las más reconocidas en el mundo”, al tiempo que agregó: “el desarrollo de este tipo de tecnología nos permitirá gestionar mejor el sistema productivo”.

Asimismo, luego de la visita al INTA, la comitiva visitó en el Departamento de Toay, los establecimientos de los productores agropecuarios, David y Abel Fiorucci.

Ambos son agricultores familiares con producciones diversificadas que van desde la ganadería hasta la horticultura. Actualmente se encuentran asistidos por técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, en donde están trabajando para obtener el Sello de Agricultura Familiar. Además, uno de ellos también pertenece a un grupo de Cambio Rural.

Desde este programa están ayudando y organizando a distintos grupos de pequeños productores para que puedan desarrollar todo su potencial. Durante 2018, se incorporaron al Programa 506 nuevos grupos, conformados por 5.000 productores.

Estuvieron presentes: la coordinadora de Agricultura Familiar de la provincia, María Laura Trapaglia; el director del Centro Regional INTA La Pampa – San Luis, Néstor Stritzler; el director de la Estación Agropecuaria Experimental INTA de Anguil, Edgardo Adema; Aníbal Pordomingo, coordinador del programa Carnes y Fibras del INTA; y el diputado nacional, Martín Maquieyra, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.