Inauguraron el Paseo del Agua en Parque Luro

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

En el marco del Día Mundial del Agua el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, dejó inaugurado, días atrás, el Paseo del Agua, en la Reserva Provincial Parque Luro.

Participaron de esta actividad el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el asesor Gubernamental, Juan Pablo Morisoli; el subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba, demás integrantes del Ministerio de Desarrollo Territorial y de la Secretaría de Cultura, como también representantes de la FUCHAD y la Fundación por los Ríos.

En esta oportunidad el secretario de Recursos Hídricos, agradeció a todos los que participaron “ya que fue un trabajo duro que se desarrolló en un mes”, como también a la Subsecretaría de Turismo “por brindarnos el espacio para algo que nació en una charla y terminó siendo una realidad”. Y aclaró que “éste es solo un comienzo”.

“Todos estos hitos, son una puerta más de acceso y un lugar de contención a la conciencia hídrica de todos los pampeanos, ya que cuando se tiene una conciencia hídrica fuerte, hay una política hídrica continuada y es lo que está teniendo la provincia de La Pampa”. En ese marco sostuvo que “desde ahí nos amparamos para poder recuperar lo que nos han quitado: dos ríos”, sostuvo el secretario.

Refiriéndose a la imagen del Paseo manifestó “uno ve lo que nos falta, nos transporta imaginariamente a ese cauce que hoy no tiene agua”.

Y reiteró que “estos hechos van a hacer que los pampeanos sepamos cada vez más que tenemos que ser sólidos en la defensa de nuestros recursos hídricos y no cabe duda de que vamos a tener agua en los ríos que nos han quitado”, enfatizó.

Respecto del Parque Luro señaló que “el lugar también simboliza mucho, porque no solo lo visitan los pampeanos, sino también desde otras provincias del país, con lo cual transmitimos lo que nos sucede a todos los pampeanos”.

Turismo
Por su parte, Lautaro Córdoba, sostuvo que “es un día muy importante para la Subsecretaría, ya que se trata de adicionar un atractivo más a la Reserva. Cuando iniciamos la gestión cumplimos un anhelo: que los pueblos originarios también tengan un espacio en este lugar ya que la Reserva es el ícono turístico de la Provincia, con lo cual debe ser representativo de todo lo que tiene La Pampa”. En ese sentido remarcó “cómo no iba a tener su espacio el agua, que es un recurso tan emblemático e importante sobre todo para los pampeanos”.

“Creo que con esto se cumple con uno de los objetivos del turismo que es una herramienta para concientizar y valorar los recursos de cada sitio”. Por ello señaló que en el Parque Luro están comprometidos con la conservación “tanto de la flora, de la fauna, como del agua”, finalizó Córdoba.

Pamela Prats, directora de Investigación Hídrica, recordó que el Día Mundial del Agua es una fecha que se estableció en 1992 en Brasil a través de la Asamblea de las Naciones Unidas y fue con la idea de “proponer la defensa de los recursos hídricos, para tomar conciencia sobre el agua, sobre el cuidado y la conservación de la misma”.

En ese marco señaló como “muy importante para nosotros poder abrir las puertas a este anhelo que lleva la Secretaría desde hace años; la idea fue dar un primer paso con este Paseo del Agua, hacia un museo”.

Sobre el evento dijo que resume lo que significan los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos para todos los pampeanos y también nuestra lucha por los ríos”.

La directora informó también que además de las imágenes en la sala se encuentra una escultura de Ruben Schaap, titulada “Hasta la última gota”, que representa la lucha y la identidad por el agua.

Adelantó que en un futuro este espacio también contará con actividades de realidad aumentada, para quienes quieran conocer esa experiencia. Además estará presente el programa El agua va a tu escuela y demás actividades que se sumarán.

También dejó sus palabras Raúl Hernández, ex director de Investigación Hídrica y quien trabajó por esta concreción. “Éste es el coronamiento de un viejo sueño que acariciamos desde que se creó la Secretaría, respecto de contar con un museo del agua que refleje la historia de ese recurso fundamental desde los pueblos originarios hasta la actualidad”.

Y continuó recordando “con Morisoli (Juan Pablo) vimos muchos sitios y muchas propuestas para esto, porque siempre el primer paso es el más difícil, pero es el que marca el rumbo. Éste es el punto de partida de algo mucho mayor que será en beneficio de todos”.

En cuanto a la obra señaló que “muestra la llegada de nuestros primeros pobladores y la llegada del agua como historia, pero también muestra la lucha por nuestros ríos que día a día se va incrementando. El agua nos une, es un recurso natural escaso, por lo cual hay que cuidarla siempre”, cerró.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.