Imputan a Mauricio Macri por Panamá Papers

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Últimas noticias de Julián Bonfigli (ver todo)

El Presidente de la Nación fue imputado por el fiscal Federico Delgado por el caso de sociedades off shore en tierra de paraísos fiscales.

Una denuncia presentada por el diputado de Neuquén, Darío Martínez, quien llevó ayer a la Justicia los resultados de la investigación Panamá Papers, que reveló que Macri actuó como director en la sociedad Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas desde 1998 y con funcionamiento hasta 2009.
En la investigación penal, Delgado admite en su dictamen que la investigación periodística internacional sirvió para poner al descubierto las múltiples caras de la fase financiera de la relación social capitalista. También afirmó:

“En particular, el uso instrumental de figuras societarias es para eludir impuestos o lavar dinero proveniente de actividades ilícitas. Tampoco la relevancia institucional de quien devino imputado. No obstante, la labor del sistema judicial de nuestro país se ve acotada a límites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrá que determinar, como primer paso, si el Señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada.”

La fiscalía que deberá comprobar si Macri actuó ilícitamente, sugiere que el juez que tome el caso recoja los documentos sobre las firmas off shore en las que figura, y otra serie de procedimientos como: pedir a la AFIP sus declaraciones juradas y que su titular redacte un informe sobre “la dinámica tributaria” en el que se especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades off shore.

Para Federico Delgado, el segundo período de la investigación es mucho más complejo; “se vincula con determinar si la ‘vida social’ de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal. Tampoco se nos escapa que ya hubo aclaraciones públicas sobre ello. Pero aun así, el trabajo judicial es determinarlo”, cita el dictamen del fiscal.
Flag Trading LTD y Kagemusha SA, las supuestas sociedades off shore serán examinadas por el fiscal Delgado, quien pedirá posteriormente un informe a la Inspección General de Justicia y a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Mauricio Macri ya había hecho su descargo ni bien salió a la luz su nombre en la lista del Panamá Papers. Sostuvo que su participación en una de las firmas (Fleg Trading Ltd) fue una “operación legal sin nada extraño”, aclarando que su padre Franco, la creó “con recursos genuinos” en 1998 para hacer negocios en Brasil.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.