Impulsado por la obra pública el despacho de cemento portland creció 14,3% en mayo

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El fuerte impulso que el Gobierno le está dando a la obra pública ya tuvo un impacto estadístico concreto.

En el mes de mayo de 2017, las fábricas de cemento portland despacharon 966.958 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa un alza con respecto al mes de abril último del 14,3%.

Las cifras fueron confirmadas y proporcionadas por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Los datos oficiales de esta Asociación dicen que con las cifras de mayo los despachos de cemento superaron en un 8,7% los registros del mismo mes del año pasado.

Además, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, los despachos alcanzaron los 4.544.721 de toneladas, lo que implica un crecimiento del 7,7% en relación al mismo periodo del año pasado.

Las empresas reconocen que la demanda del cemento a granel (cuyo principal comprador es el Estado para la obra pública y, en menor medida, las grandes obras privadas) está moviendo el amperímetro del sector. La prueba de ello es que las ventas en bolsa (típicas de las obras privadas) vienen con un ritmo de crecimiento marcadamente menor.

+Industrias | Más Industrias

EL ESTADO ES EL PRINCIPAL COMPRADOR

El repunte del sector (según indican las empresas) se debe gracias a la demanda del cemento a granel, cuyo principal comprador es el Estado para la obra pública, seguido más atrás por las grandes obras privadas.

Por su parte, el cemento en bolsa no está creciendo a las mismas tasas, lo que demuestra el gran impacto que tiene la demanda estatal.

“La razón principal del crecimiento de despachos en lo que va del año es el importante plan de infraestructura que está realizando el Gobierno Nacional y algunas obras provinciales y municipales”, explicó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, Sergio Faifman, y detalló que eso se evidencia “en el despacho a granel, el cual está directamente relacionado con el plan de infraestructura y obras de gran envergadura”.

Además describió que las obras públicas que demandan más cantidad de cemento son las represas, autopistas, puentes, túneles y obras viales en general, “siempre y cuando sean realizadas en hormigón y no en asfalto”, concluyó.

Misiones y objetivos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland

+Industrias | Más Industrias

•Asistir a los intereses generales del sector, dentro del marco de la legislación vigente.
• Proponer a los poderes públicos proyectos y obras que contemplen el desarrollo sostenible del país.
• Tener presencia institucional para promover el uso del cemento en la construcción civil, y en las obras de infraestructura que hacen al desarrollo y al bienestar de la Nación y sus habitantes.
•Participar con otras instituciones en alianzas estratégicas que beneficien a la comunidad preservando el ambiente, con responsabilidad social y uso eficiente de energías.
• Promover la capacitación del personal y ser parte directa en las Convenciones Colectivas de Trabajo, aportando iniciativas y liderando acciones destinadas a las condiciones laborales y sociales.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.