Importante aumento en la venta de combustible

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

A partir de los datos suministrados desde el gobierno nacional, se logró comprobar que en febrero del corriente se vendió un 19,6% más, a diferencia de igual mes de 2015.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación declaró datos sobre el aumento en la venta de combustibles en La Pampa. La novedad más resonante se sostuvo en el incremento de un 19,6 % en febrero del corriente con respecto a igual mes de 2015. Todos los combustibles líquidos presentaron un incremento porcentual interanual en su consumo, salvo el GNC, donde las ventas disminuyeron un 3,7 % en este período de tiempo.

Según el informe, el incremento de los combustibles líquidos estuvo traccionado por el gasoil G2 que aumentó interanualmente un 21,75 % y el gasoil G3 cuyo incremento fue del 24,22 %; entre ambos sumaron el 65 % de las ventas mensuales.

En cuanto a las naftas, la premium nuevamente fue la que más incrementó, un 25,9 %. La nafta súper, que representa el 22,3 % de los litros vendidos en la provincia, incrementó su consumo en un 9,6 %.

Con respecto a enero de 2016, las ventas bajaron un 1,9 %, cuestión esperable por la estacionalidad del negocio. El año pasado, las ventas de febrero fueron un 7,5 % inferiores que las de enero. Esto se explica principalmente por la incidencia del flujo turístico y el transporte de las cosechas.

El estado de situación del consumo de combustibles provincial, luego de la aplicación de la exención del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) en diciembre 2015, no ha sufrido cambios significativos. A nivel provincial el consumo sigue aumentando, centrado en los combustibles especiales (gasoil G3 y naftas premium).

A diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos meses, el GNC ha sido el único combustible que mostró un descenso en los niveles de consumo.

Fuente: Ministerio de Energía y Minería

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.