Ideas ingeniosas de empresas que lograron reducir costos

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Tanto en las grandes, como en las pequeñas empresas, es difícil tener un cálculo adecuado para supervisar esos “gastos menores” que se generan, pero cuando éstos se suman pueden representar un gasto importante de los gastos no deducibles fiscalmente. La lección para las empresas y para las personas es que, guardadas las proporciones, y con acciones que podrían parecen insignificantes, tanto unas como las otras pueden reducir gastos y así lograr ahorros.

LA ACEITUNA DE AMERICAN AIRLINES

En 1987 American Airlines (AA) dejó de poner una aceituna en las ensaladas que servía a bordo en cada uno de sus vuelos de primera clase, con lo cual logró un ahorro de 40 mil dólares anuales por avión.

Esa medida, que parecía ser insignificante y que ninguno de sus pasajeros notó al degustar la ensalada, permitió cumplir el objetivo de reducir costos y dio un ejemplo de austeridad al mundo de los negocios. Los ejecutivos de otras compañías quedaron atónitos, pues no daban crédito a los resultados reportados por la aerolínea, la cual repitió su hazaña años más tarde, con otra medida que tuvo mejores resultados. Además, en 2007, AA reemplazó los pesados carritos transportadores de bebidas a bordo por otros, nueve kilos más livianos, lo que supuso una disminución de 190 kilos y en el consumo de combustible de sus aviones Boeing 777 y de 54 kilos en los MD80. Los cálculos sobre el ahorro logrado por la aerolínea estadunidense en combustible fueron de 2.8 millones de dólares anuales, según diversas estimaciones realizadas por terceros.

LEFF-MARVINS CLEANERS, INC.

La empresa que ofrece servicios de limpieza en seco, sustituyó sus equipos antiguos con sistemas nuevos de bucle cerrado enfriados con agua para reciclar percloroetileno (PERC). El nuevo sistema también usa filtros de nylon reutilizables y aumenta la efectividad, dado que la ropa no debe cambiarse de máquinas. El nuevo equipo eliminó la mayoría de las emisiones de VOC (anulando la necesidad de permisos) y también redujo la compra de PERC de 200 galones a 40 galones mensuales. Además, el flujo de residuos peligrosos disminuyó de más de 1.900 galones de percloroetileno anuales a sólo 35 galones de residuos inmóviles por mes. La empresa logró un ahorro neto de USD 1.400 mensuales con el nuevo sistema.

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LA PANADERÍA QUE IMPULSÓ LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS

El director ejecutivo de Mounstevens Ltd., un fabricante y vendedor minorista en el rubro de la panadería, aumentó la conciencia del personal e introdujo una separación minuciosa de los residuos. Entre los beneficios previstos se incluye una disminución a la mitad en el monto de las facturas de residuos y un ahorro de USD 8.800 y 26 toneladas de residuos. “Tendríamos que vender muchas roscas adicionales para tener un impacto de ese tipo sobre nuestra rentabilidad,” señaló el director ejecutivo.

LA ELIMINACIÓN DE UN PRODUCTO QUE MARCÓ LA DIFERENCIA

Un fabricante de muebles de oficina eliminó el uso de metilcloroformo en sus procesos de limpieza y fijación y redujo el volumen de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC) al comenzar a utilizar un sistema de recubrimiento en polvo. Estas alternativas de prevención de contaminación le ahorraron a la empresa más de USD 1,1 millón anual, con un retorno sobre su inversión de USS 1 millón en menos de un año. Otros beneficios incluyen la facilidad para cumplir con reglamentos ambientales cada vez más estrictos y la eliminación de pagos por concepto de incineración de residuos peligrosos sólidos y líquidos.

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