Hackatón: La Pampa organizará una edición 2018

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Dentro de la gran ola de competencias innovadoras, hay una que está cobrando mucha fuerza y arrasa con la mirada de empresarios, profesionales y emprendedores de todo el mundo: el Hackatón. Inspirados en anteriores maratones, desde el Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa (COPROCNA) y la consultora ambiental OZONO, decidieron llevar adelante una edición Agro-Industria este año.

Movilizados por las problemáticas puntuales de la región convocan a través de esta competencia a resolver desafíos del agro y de la industria, relacionados al valor agregado a los commodities, reutilización de residuos, ahorro energético y automatización. “Estamos atacando todos esos problemas en un solo evento, donde el objetivo máximo es vincular” aseguraron los organizadores del evento en entrevista con la revista Más Industrias y agregaron que “se necesitan 48 hs para cambiar el mundo”.

¿Por qué, entre todos los eventos disponibles decidieron desarrollar un Hackatón?
Este tipo de eventos convoca, la gente se arrima, participa, se divierte y crea. Nos sentimos particularmente entusiasmados con el desarrollo de esta actividad, ya que no hay en la provincia muchas propuestas que movilicen el sistema emprendedor. Por eso elegimos este tipo de evento, que permite fomentar vínculos entre profesionales, empresas privadas, con facilitadores y los gobiernos. Acá, en dos días van a confluir todos ellos, y pueden apoyar tu idea, o por el contrario les gusta tu perfil te pueden llamar para otro proyecto. Es necesario resaltar que no nos vamos a basar en los resultados, porque lo importante son las conexiones que se establecen entre las personas.

El Hackatón, además de propiciar el desarrollo y la innovación aplicada, es una iniciativa que desarrolla el networking, fomenta compartir conocimiento, animar el aprendizaje basado en la resolución de problemas, y a potenciar la cultura del feedback para la mejora continua.

 ¿Cómo ven a La Pampa en cuanto a la innovación y vinculación tecnológica?
Se está gestando un cambio cultural, pero es paulatino. A partir de eventos como Naves, Start Up Weekend y Tedx Santa Rosa se fueron modificando algunos pensamientos y actitudes. A esto se le puede sumar la iniciativa de la Incubadora de empresas de la Municipalidad de Santa Rosa y la nueva oferta académica de la UNLPam con la carrera de Lic. En administración con orientación en emprendedurismo. Es atendiendo esta dinámica regional que decidimos avanzar con este Hackatón Agro-Industria, porque a veces necesitamos que alguien venga y nos sacuda un poco. Este evento tiene una metodología ágil, dinámica y de alto impacto, a partir de 48 horas de trabajo en equipo se generan ideas que nos pueden hacer crecer como sociedad.

¿Quiénes están en la organización del evento?
Estamos participando de la organización del Hackatón Julian Breser, Alenadro Pérez Martín, Sebastián Montes, Mariela Rodríguez y Flabio Bruno. Un equipo de profesionales con marcado perfil emprendedor en áreas relacionadas a la ciencia y la tecnología, agro e industrial. Además, contamos con el apoyo permanente del Ministerio de Producción del Gobierno de La Pampa, a través del Ministro Dr. Ricardo H. Moralejo, como así también de empresas y organizaciones de todo el país que confían en este tipo de competiciones.

¿Cuáles son los desafíos del Hackatón 2018?
Nos planteamos dos desafíos, el primero sobre el “valor agregado en origen”, donde buscamos proyectos enmarcados en el aprovechamiento y/o agregado de valor tanto en materias primas como subproductos y residuos consecuentes de actividades productivas ya establecidas, o nuevas. El segundo, sobre la “optimización de procesos industriales”, orientado a proyectos que hagan más eficientes los procesos industriales, mediante automatización y/o desarrollo de acciones dirigidas al aumento de la producción y/o ahorro energético.

El evento se piensa como un instrumento para contribuir al desarrollo industrial y agropecuario de la provincia de La Pampa, sin dejar de
lado el cuidado del medio ambiente y el óptimo aprovechamiento de sus recursos naturales. Además pretendemos ubicar a La Pampa en el mapa nacional con un evento reconocido a nivel mundial, lo que permitirá despertar la iniciativa en los pampeanos para fomentar el desarrollo de la provincia en una zona con alto potencial productivo.
Y por último, promover y facilitar espacios de diálogo y difusión sobre la vinculación entre emprendedorismo, nuevas tecnologías, cuidado ambiental, desarrollo sustentable, innovación y futuras tendencias.

¿Quiénes pueden participar y desde qué provincias?
La Hackatón es desde La Pampa para todo el país. Consideramos que es mucho más rico compartir ideas desde diferentes localidades y provincias, destacando que tenemos todo organizado para que puedan acercarse y quedarse en La Pampa de una manera cómoda y confortable. No queremos dejar de mencionar que además de convocar a profesionales y emprendedores, también buscamos la participación de estudiantes universitarios y del nivel secundario.

¿Cómo y por dónde pueden inscribirse los interesados?
Los participantes se inscribirán a través de un formulario accesible desde la URL www.hackatonagroindustria.com diseñado específicamente para el evento. La inscripción de proyectos e ideas se inicia en el Sitio el día 25 de Junio y se recibirán hasta el 20 de Agosto.

Los equipos deben contar con un mínimo de 2 personas y un máximo de 6 personas, siendo necesario que acudan presencialmente al evento al menos 2 de los miembros de cada equipo para que se valide la participación de cada proyecto inscripto.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.