GyroDrive: el vehículo que puede circular por aire y por tierra

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Pavel Brezina creó GyroDrive, una pequeña aeronave de ala giratoria que utiliza un rotor para desplazarse hacia arriba y abajo, y una hélice de propulsión para ir hacia adelante.

Este piloto e ingeniero de 51 años, propietario de “Nirvana Systems”, una empresa de motores para pequeños artefactos voladores, asegura que su vehículo puede a la vez volar y circular por carretera.

“Es el único vehículo volador certificado también para carretera”, explica en un hangar del aeropuerto de Prerov-Bochor, en el este de la República Checa.

“Los demás intentan construir un coche a gran velocidad que también pueda volar, pero no es lo mismo”, asegura este piloto con 30 años de experiencia.

Su GyroDrive, construido sobre la base de un gyroplano (minihelicóptero) tiene un rotor que puede subir y bajar y una hélice trasera para la propulsión.

La compañía de Brezina compra giroplanos fabricados en Alemania y luego les añade un sistema para pasar de un motor de gasolina para volar a otro eléctrico para andar por carretera.

Sobre el asfalto, el GyroDrive, que tiene dos plazas, puede viajar a un máximo de 40 kilómetros/hora en trayectos cortos para llegar a una gasolinera o a un hotel, por ejemplo. Sin embargo, no puede circular por autopista, donde la velocidad mínima es de 80 km/h. El vehículo resiste al viento, la lluvia y a la nieve y necesita unos 100 metros para despegar. En el aire puede alcanzar un máximo de 180 km/h con un radio de acción de 600 km.

Para pasar del modo terrestre al modo aéreo hay que inmovilizar el rotor principal y no olvidarse de poner la matrícula en su sitio.

El precio del primer vehículo terrestre y aéreo comienza en los USD 63.000, pero puede llegar hasta los USD 150.000 dependiendo de las especificaciones.

Brezina obtuvo su matrícula para conducir su GyroDrive en marzo, tres años después de iniciar el proyecto, aunque ha volado en girocópteros alrededor de Europa desde hace siete años.

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