Grupos Hustsman y Clariant acuerdan fusión

La empresa química suiza Clariant se fusionará con la compañía química estadounidense Huntsman en una operación “entre iguales”, a través de una transacción con acciones y a fin de crear un gigante del sector con un valor combinado de unos 20.000 millones de dólares.

Los consejos directivos de ambas empresas dieron su consentimiento definitivo al acuerdo, mediante el cual se creará una nueva entidad, HuntsmanClariant, en la que la compañía suiza tendrá el 52 % y la estadounidense un 48 %, indicó Clariant.

La sede de la empresa resultante de la fusión estará en Pratteln, Suiza, y la sede operativa en Woodlands (Texas, EEUU).

La compañía, que cotizará en la bolsa suiza y neoyorquina, será dirigida por una junta directiva con el mismo número de representantes de Clariant y de Huntsman.

La combinación de ambas empresas creará “una compañía química especializada líder” con ventas de aproximadamente 13.200 millones de dólares, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2.300 millones de dólares y un valor empresarial combinado de unos 20.000 millones de dólares.

Se espera una creación de sinergias en cuanto a costes por encima de 400 millones de dólares al año y unos rendimientos mayores en mercados clave como EEUU y China.

La transacción debe cerrarse a finales de este año. “Este es el acuerdo perfecto en el momento adecuado”, señaló el consejero delegado de Clariant, Hariolf Kottmann, quien será presidente del consejo de administración de la nueva entidad.

El presidente y consejero delegado de Huntsman, Peter Huntsman, será el consejero delegado de la empresa resultante de la fusión.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.