Google: La marca más valiosa del mundo

La edición 2017 del conteo Brand Finance Global 500, que agrupa a las empresas más valiosas del mundo, sorprendió al anunciar que Google volvió al primer puesto después de seis años y dejó a Apple en el segundo puesto.

Sitúan a Google un 24% por encima en el 2016 (desde los US$88.200 millones) mientras que Apple descendió de US$145.900 millones hasta los US$107.000 millones en el mismo lapso.

Apple perdió el podio tras cinco años liderando este índice, ya que Google había sido considerada la marca más valiosa del mundo en el 2011 por última vez. Brand Finance’s Global 500 clasifica a las marcas por su valor económico y también calcula aquellas que son más poderosas.

En base a estos criterios, Google se sitúa como número uno en valor económico sobre todo porque sus beneficios por publicidad ascendieron un 20% durante el 2016.

Apple perdió terreno con la surcoreana Samsung y la china Huawei, entre otras. Mientras tanto, Google sigue siendo la marca líder para las búsquedas .

Detrás de Google, se encuentran Apple, Amazon, AT&T, Microsoft, Samsung, Verizon, Walmart, Facebook e ICBC, por orden.

El poder de la marca determina la proporción del total de los ingresos globales empresariales que se deben a la misma. En este caso, el índice Global 500 sitúa a Lego como la compañía con más poder con una puntuación del 92.7 en su fortaleza de marca. Gran parte de su éxito se debe a sus acuerdos de licencias con medios y partnerships que han impulsado el crecimiento y ha introducido líneas como Lego Star Wars (Guerra de las Galaxias, Lego Harry Potter o Lego Batman).

Google (1), Nike (28), Ferrari (258) y Visa (57) completan el resto de las cinco marcas más poderosas del mundo. Visa experimentó una subida de 8 puntos porcentuales en fortaleza de marca, el mayor aumento entre todas las compañías que se encuentran en la lista de los diez primeros.

Clara Fernández Herrerías

Periodismo gráfico y radial, Bahía Blanca.