El Gobierno redujo los aranceles de importación de bienes de capital

El Ministerio de Producción oficializó la reducción del arancel de importación de una serie de bienes de capital para incentivar la inversión y promover la competitividad de más de 10 mil empresas que se podrán beneficiar con la medida ahorrando más de 698 millones de pesos al año.

Esta modificación permitirá a la industria nacional una reducción en los costos de importación de maquinaria para producir. Estos bienes de capital no se producen en el país y son necesarios para desarrollar procesos productivos.

Entre los sectores que se suman a la reducción arancelaria se destacan los productores avícolas (sistemas de jaula y clasificadores, empaquetadoras de huevos), el sector frutícola (clasificadores de frutos), la industria papelera (secadores), la industria textil (máquinas de teñido), sectores de edición, la industria transformadora plástica y de caucho y la industria metalúrgica, entre otras.

La modificación de la lista de excepciones al Arancel Externo Común de Bienes de Capital, publicada el 9 de agosto en el Boletín Oficial mediante el decreto 622, implica una ampliación en la cantidad de bienes para producir que pasan a tributar 2%, cuando antes lo hacían con el 14%. Las posiciones arancelarias que se encontraban vigentes permanecen sin variaciones.

Vaca Muerta:

Mediante un decreto presidencial, el gobierno autorizó la importación de bienes de capital usados para la industria petrolera con un arancel del 0% para los equipos más críticos y del 7% para los complementarios, con el objetivo de acelerar las inversiones en la formación de Vaca Muerta y aprovechar el excedente internacional de bienes de capital de tecnología más avanzada, lo que permitirá mejorar el perfil de las inversiones locales.

La medida prevé que en caso de que exista capacidad de producción por parte de la industria argentina, los importadores adquieran bienes similares a proveedores locales en un plazo inferior a 2 años y por un porcentaje de entre el 15% y el 60% del valor importado, en función de la antigüedad de la maquinaria que ingresen al país bajo esta modalidad. A mayor antigüedad, mayor porcentaje de “compre argentino”. Los bienes importados no podrán tener una antigüedad mayor a los 10 años.

El anuncio había sido adelantado por el presidente Mauricio Macri en un evento con los principales ejecutivos de la industria petrolera en Houston, Estados Unidos, en abril de este año. La Argentina necesita entre 6.500 y 8.000 millones de dólares de inversión anual por lo próximos años para desarrollar Vaca Muerta y se espera que con esta medida, entre otras que se vienen instrumentando, dicho proceso se acelere. “Para atraer esta magnitud de capital tenemos que mejorar el costo de extracción de esos recursos que están hoy bajo tierra”, sostuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera. “Esta medida tiene el doble objetivo de mejorar la competitividad de las empresas petroleras y, al mismo tiempo, desarrollar proveedores locales en un contexto de mayor actividad en el sector”, agregó el funcionario.

Clara Fernández Herrerías

Periodismo gráfico y radial, Bahía Blanca.