Geotecnologías aplicadas a los estudios territoriales en La Pampa

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Con participación de investigadores de la EEA (Estación Experimental Agropecuaria) Anguil presentando el uso de geotecnologías en actividades de investigación, se llevó adelante el primer Workshop “Geotecnologías aplicadas a los estudios territoriales en La Pampa”, organizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional de La Pampa, durante el 17 y 18 de noviembre pasados.

El workshop contó con dos conferencias plenarias cuyos temas fueron “Hacia una geografía aplicada basada en las tecnologías de la información geográfica” y “Geografía, Sistemas de Información Geográfica y Autómatas Celulares” y un tutorial sobre la modelización del uso del suelo en ambientes urbanos.

Luego se desarrollaron dos mesas de trabajo, en las cuales diferentes instituciones públicas y privadas presentaron los trabajos que llevan adelante con el uso de las geotecnologías. En la mesa Las instituciones públicas y la integrabilidad de la información Geoespacial, realizada el día 18, Yanina Bellini Saibene y Pablo Vázquez de la EEA Anguil presentaron algunos de los trabajos que lleva adelante el área de Investigación de la unidad utilizando estas tecnologías.

Yanina Bellini abrió la mesa con su charla El uso de geotecnologías para el manejo de información agropecuaria, donde presentó los diferentes usos de los SIG y la teledetección en la generación, visualización y análisis de la información agropecuaria; los ejemplos utilizados fueron: los Mapas digitales de precipitación de la provincia de La Pampa (período 1984-2014), Geointa: la infraestructura de datos espaciales de INTA, Monitoreo de indicadores del programa ProHuerta en el área del caldenal y oeste árido de la provincia de La Pampa, una serie de trabajos relacionados con el radar meteorológico: RadINTA: Facilitando el uso de la red de radares de INTA mediante el desarrollo de herramientas libres, Productos para la toma de decisiones en actividades agropecuarias a partir de información de radar meteorológico y Clasificación de granizo en superficie usando técnicas de minería de datos y datos de radar meteorológico.

Seguidamente, Pablo Vázquez explicó las tareas y tecnologías utilizadas en la Modelización espacial de procesos contaminantes por agroquímicos en la provincia de La Pampa realizadas en el marco del Proyecto INTA PNNAT-1128043.  Los agroquímicos como fuente de contaminación difusa.

Luego de un interesante y rico intercambio entre los participantes, se escribieron las conclusiones y posibilidades de trabajos conjuntos entre las diferentes instituciones.

Para finalizar se realizó la presentación del Visualizador de la IDE del Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam creado por el Equipo Atlas Geográfico y Satelital de la Provincia de La Pampa.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.