El fundador de WhatsApp renunció a la empresa por “discrepancias con Facebook”

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El fundador y consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, presentó su dimisión por discrepancias con la multinacional presidida por Mark Zuckerberg.

La renuncia se produjo un mes después de que estallara el escándalo de la fuga de datos Cambridge Analytica.

Los motivos no están todavía claros, pero según “The Washington Post”, el empresario renunció por discrepancias sobre cómo evolucionar y mejorar el servicio de mensajería. Facebook pretendía rebajar el sistema de cifrado de la aplicación de mensajería, su principal medida de seguridad, para obtener acceso a datos e información de sus usuarios.

Las discusiones internas sobre la estrategia del popular servicio de mensajería  propiciaron su salida cuatro años después de convertirse en multimillonario gracias a una operación económica en la que Facebook adquirió WhatsApp por 19.500 millones de dólares.

La fecha de salida aún no trascendió. “Es hora de que siga adelante”, escribió el propio Koum en su perfil de Facebook después de que se informaran de sus planes. Pese a esta situación, el empresario de origen ucraniano se estuvo preparando, dado que en los últimos meses apareció públicamente con menor frecuencia. “El equipo está muy fuerte y seguirá haciendo cosas increíbles”, escribió.

Koum, que se dedicará a su vida personal y entre otras cosas a coleccionar autos deportivos, siempre defendió que la independencia y la protección de los datos de sus usuarios es un principio básico en WhatsApp, incluso desde que él y su compañero Brian Acton (que también renunció hace cinco meses) aceptaron la compra de su compañía por parte del gigante Facebook. Pero

Luego sucedió la filtración de datos personales y la permisividad de la red social para acceder a información sensible por parte de terceros.

El propio Zuckerberg asegura que Koum le enseñó la importancia del “cifrado y su capacidad para devolver el poder a sus usuarios” y que esos valores “siempre estarán en WhatsApp”, el principal servicio de mensajería para móviles más importante y que acumula más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, con gran éxito.

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