Fuerte caída de la industria y la construcción

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

Los datos calculados por el INDEC dejaron marcada la grave situación que atraviesan los sectores. En abril la actividad industrial cayó 6,4% respecto a un año atrás, y la construcción, 19,6%.

Según estadísticas brindadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad industrial cayó en junio un 6,4%, su peor retroceso del año, y la construcción se desplomó 19,6% en el mismo mes, lo que fue su segunda mayor retracción en 2016.
En el primer semestre del año, el sector fabril registró una contracción del 3,3% respecto de igual período del 2015, mientras que la actividad de la construcción descendió 12,4%. Los porcentajes establecen la complicada realidad que están atravesando ambos sectores.

En cuanto a la actividad industrial interanual y acumulado, los sectores fabriles que más retrocedieron en junio de forma interanual fueron: Industria automotriz (-21,6%), Industrias metálicas básicas (-12,6%), Productos minerales no metálicos (-9,2%), Industria alimentaria (-6,4%), y Sustancias y productos químicos (-6,1%).

Respecto a los que crecieron se destacaron únicamente la Industria Textil (1,5%), y los Productos de caucho y plástico (0,9%). Desde el lado de la actividad de la construcción, los puestos de trabajo privados del sector quedaron en mayo en 389.125, lo que representa una baja interanual de 13,8%, y un retroceso de 1,8% comparado con el mes anterior.

Otras cifras, más actualizadas:
Según el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la actividad de la industria “aceleró ligeramente el ritmo de caída” y descendió en junio 8,2% en términos interanuales.

En el primer semestre retrocedió 3,6%. Los indicadores técnicos de la entidad señalan que “la recesión se prolonga”, y advierten que “se mantiene extendida entre la mayoría de los sectores”.

En el segundo trimestre de 2016, la actividad industrial bajó 6,7% interanual, y un 2,3% (desestacionalizado) si se la compara con el primer trimestre de 2016. Por otro lado, respecto de mayo la industria cayó 0,3%, con y sin estacionalidad.

“La industria continúa transitando los últimos 12 meses por una fase recesiva en la que la actividad aceleró ligeramente el ritmo de caída a un 8.2% equivalente anual, que aún se coloca por debajo del promedio de 14.9% observado en las 9 fases recesivas anteriores desde 1980”, explicaron desde FIEL. Fuente: INDEC – FIEL

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.