¿Cómo fue?: Barbie, de la idea a la empresa.

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Todas las actividades profesionales y empresariales comparten la necesidad de proyectar la actividad y la marca para conseguir que el negocio sea sustentable a largo plazo. La idea nace de la detección de una oportunidad de negocio. Esta idea debe ser distinta o especial y esto tiene que convertirla en su factor de éxito. Es posible comenzar un proceso y crear una empresa buscando la idea de negocio a través de libros, internet, contratando a creativos, adaptando ideas del extranjero, con franquicias, etc.

BARBIE: DE LA IDEA A LA EMPRESA

En los años 50, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija prefería jugar con muñecas con características adultas en vez de las infantiles. En aquella época, la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles, por lo que al visualizar el posible negocio decidió proponerlo a su esposo y co-fundador de Mattel. A pesar de esto, la idea no llegaría a buen puerto, debido a la reacción que mostró el director de Mattel. Ruth Handler, durante un viaje a Alemania, descubrió una muñeca sexual en una vitrina llamada Bild Lilli, claro que no era precisamente un juguete para niñas. La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres, debido a su popularidad: las niñas disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa. Lilli llegó a ser tan masiva que traspasó las fronteras alemanas, alcanzando los Estados Unidos.

Pasos para hacer la idea viable:+Industrias | Más Industrias
• Reunir toda la información posible acerca del tipo de negocio elegido.
• Definir las necesidades que se deben atender.
• Analizar si la idea es adaptable a las necesidades del mercado.
• Comprobar si la idea de negocio ha sido puesta en marcha con anterioridad y con qué resultado.
• Evaluar las amenazas y los riesgos intentando introducir modificaciones para minimizarlas.
• Plantear la efectividad real de la idea y la forma de llevarla a cabo.

Cuando esto sucedió, Mattel, que había rechazado la idea anterior de Ruth Handler, compró los derechos de Lilli. Se creó una nueva muñeca de nombre Barbie en honor a la hija de Ruth, Bárbara. El nacimiento de Barbie (Bárbara Millicent Roberts) fue el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, conservando esa fecha como el cumpleaños oficial de la muñeca.

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Ruth Handler.

Barbie fue uno de los primeros juguetes en tener una estrategia de mercado basada en gran medida en la publicidad televisiva, que posteriormente fue copiada por otros juguetes. En 1959 se vendieron 351.000 unidades de muñecas Barbie, mientras que en 1998 se sobrepasaron los 1.000 millones de unidades vendidas en más de 150 países. Cada año se crean más de 100 modelos diferentes de muñecas Barbie, incluyendo sus familiares y amigos,  produciéndose más de 1.000 millones de vestidos para ellos, 1.000 millones de pares de zapatos y la participación de más de  500 maquilladores a lo largo de su historia. En 1994 se presentó el nuevo modelo “Barbie Hablemos tú y yo”, capaz de pronunciar hasta 10.000 frases en 10 lenguas diferentes, parte de los beneficios obtenidos de su venta, se destinaron a la lucha contra la leucemia. A lo largo de su historia, el Club Barbie ha tenido cerca de 400.000 socias de todo el país. Barbie se encuentra entre las 20 marcas de más valor en el mercado mundial,  valuada en unos 11 mil millones de dólares y se sitúa primera dentro del sector del juguete.

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