Francisco se convirtió en el “Papa digital”

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

La cuenta @pontifex publica ya en nueve idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano, árabe, polaco, latín y portugués) y suma más de 31 millones de seguidores en total.

Francisco, en cuatro años de Pontificado, se convirtió en un “Papa digital” con presencia múltiple en las redes, mostrando que también sabe leer los desafíos de su tiempo en el mundo de las comunicaciones.

Como en muchos otros temas, la revolucionaria llegada de Benedicto XVI a Twitter con el primer mensaje en diciembre de 2012, apenas dos meses antes de su renuncia, abrió el camino del mundo digital para quien fuera a sucederlo.

Francisco asumió el Pontificado el 19 de marzo de 2013, tras una experiencia creando el usuario Twitter del arzobispado porteño. Su forma de comunicar encontró en las redes sociales un ámbito ideal para desarrollarse.

Poco más de cuatro años después de su Pontificado, la cuenta @pontifex publica ya en nueve idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano, árabe, polaco, latín y portugués) y suma más de 31 millones de seguidores en total.

Así, no resultó extraño que, sucesivamente, Jorge Mario Bergoglio desarrollara una serie mensual de videos en Youtube, abriera una cuenta en Instagram y hasta lanzara una aplicación para teléfonos móviles, “Click to Pray”.

La respuesta de los fieles, y los no también, no ha desilusionado las expectativas del mundo digital de Francisco. Inaugurada el 19 de marzo de 2013, su cuenta de Instagram, “Franciscus”, alcanzó más de 1,5 millones de seguidores en apenas 48 horas. Un año después ya son más de 3,6 millones.

Un éxito similar tiene la iniciativa “El Video del papa”, con la que desde enero de 2016 el Pontífice convierte en clips de poco más de un minuto de duración las intenciones mensuales de oración. Algunos, como la pieza dedicada al Diálogo Interreligioso, superaron las 100.000 visualizaciones sólo tomando en cuenta el canal oficial.

Lanzada en marzo del año pasado como forma de armar una “red mundial de oración” desde los teléfonos móviles, la App “Click to Pray” fue descargada ya por millones de personas. Según las estadísticas de la Santa Sede, más de 100.000 personas la abren al menos cinco minutos por día.

El Papa parece convencido de esa dirección. Y no sólo asimila las nuevas formas de comunicación digitales desde el organigrama, sino también las ha hecho propias en muchas veces como si fuera un adolescente moderno.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.