Facebook sufrió un ataque que dejó al descubierto datos de 50 millones de usuarios

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Facebook lo descubrió el martes por la tarde pero no informaron a sus usuarios hasta el pasado viernes por la noche de que la compañía había sufrido el mayor hackeo de su historia en el que al menos 50 millones de cuentas se vieron comprometidas.

La compañía informó a al FBI y al Irish Data Protection Comission (encargada de velar por el reglamento europeo de protección de datos) de una brecha en su sistema de seguridad cuyo origen y móvil les eran desconocidos. Facebook tardó dos días, hasta la noche del jueves, en solucionar su problema de seguridad.

Sin embargo, la investigación interna continúa abierta y la compañía desconoce si “se hizo un mal uso de las cuentas”, según detalló el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, en un mensaje en su red social.

“El martes supinos que un atacante había explotado una vulnerabilidad técnica para robar el acceso a más de 50 millones de cuentas”, señaló. Un hecho que, el propio Zuckerberg calificó de “un tema de seguridad muy grave” que “se están tomando muy en serio” en declaraciones a medios estadounidenses. Según la compañía los piratas informáticos estaban aprovechando la funcionalidad de “ver como” (que permite al dueño de una cuenta conocer el aspecto que tiene su perfil a ojos de una tercera persona) para adueñarse y hacerse con el control de las cuentas de terceros.

Como respuesta a este ataque, Facebook optó por resetear las cuentas de 90 millones de usuarios en todo el mundo, que tuvieron que volver a introducir su nombre de usuario y contraseña para recuperar el acceso.

Además de las 50 millones de cuentas que quedaron expuestas por la brecha de seguridad, la compañía decidió resetear por precaución las cuentas de otros 40 millones de usuarios que habrían accedido a la función de “ver como” a lo largo del último año.

Lo más importante para evitar que alguien ingrese a la cuenta de Facebook es tener una contraseña muy segura. No incluir el nombre, números predecibles (como fechas de nacimiento) o palabras comunes o que se puedan asociar a la persona fácilmente.

Además, Facebook ofrece la opción de activar la verificación en dos pasos. Este sistema de ‘defensa’ extra que exige un código que se genera de manera aleatoria y que se envía por mensaje a un número de teléfono, además de tener que escribir el nombre de usuario y contraseña.

Así, aunque alguien sepa las contraseñas de Instagram y trate de acceder desde su celular o computadora, no podrá entrar en la cuenta salvo si tiene también el teléfono y recibe el SMS con el código. Es muy recomendable activar la verificación en dos pasos, tanto en Facebook como en cualquier otro servicio que lo ofrezca, sea WhatsApp, Instagram, Gmail u otros.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.