ExpoPyMEs 2019: para visibilizar a la empresa pampeana

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Con más de 12 años de trayectoria se presenta la séptima edición de la Expopymes de La Pampa, los días 3, 4 y 5 de mayo en el Autódromo Provincia de La Pampa. “Este evento se hace para que el pampeano, y el resto del país, conozca y reconozca la producción pampeana y podamos mostrar a la provincia como un lugar amigable para la inversión” sostuvo el Ministro Ricardo Moralejo a Más Industrias.

¿Cuál es el propósito general del evento?
La Expopymes tiene como finalidad visibilizar las diferentes empresas de la pampa que se desempeñan en los ámbitos productivo, comercial o de servicios. Es un programa que se vine realizando desde el 2007, y esto demuestra el interés del empresariado pampeano en seguir participando. Mantenemos una inscripción de más de trescientas empresas en once rubros diferentes: Alimentos y Bebidas, Textil y Cueros, Metalmecánica, Maderas, Artesanías, Agroindustria y Productos Químicos, Tecnología y Servicios, Turismo, Petróleo y Biocombustibles, Industria de la Construcción, Bienestar y Deportes. Podemos decir que desde el Ministerio tenemos dos objetivos generales con la Expopymes: en primer lugar acercar la demanda nacional y regional a las empresas pampeanas y de esta manera mostrar el potencial industrial, comercial y de servicios. Nuestro objetivo consiste en mostrar lo que tiene la provincia para ser un foco de inversión.

Guillermo Iaquinandi, Director Revista Más industrias junto a Ricardo Moralejo, Ministro de la Producción de La Pampa y Susana Medina – Coordinadora EXPOPyMEs.

Además, es un ámbito propicio para que las empresas se conozcan y puedan complementarse. A través de los años hemos notado que se ha avanzado mucho en alianzas estratégicas a través de estas expos, de modo tal que han llegado a surgir canastas de productos. En este espacio van a desarrollarse rondas de negocios nacionales e internacionales, lo que resulta un primer acercamiento entre empresas, que a futuro puede culminar con ventas a mercados más amplios. Se dictarán cursos de capacitación, entre ellos, clases de cocina que promocionan las materias primas propias. Habrá también puestos de comida, espectáculos musicales y cena de camaradería. Es claramente un evento que convoca a toda la familia.
Felizmente podemos afirmar que hoy se reconoce la Expopymes como un lugar de referencia a nivel nacional. La presente edición cuenta con el apoyo y colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco de La Pampa y la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa).

¿Hay participación de los jóvenes emprendedores en este tipo de eventos?
Siempre están presentes y tratamos desde este Ministerio generar las oportunidades para que se desarrollen. Vemos que los emprendimientos nuevos año tras año van mejorando la calidad y diversificación de sus productos. Por lo tanto, es nuestra obligación conseguir y promocionar canales de comercialización para ellos.

La Expopymes se encuentra dentro de una política global que busca que la provincia se inserte en todos los mercados, que se abra al mundo. En este sentido, hemos visto un avance importante en los últimos tres años, donde los emprendimientos van ganando terreno en el mercado nacional e internacional.

¿Qué otras políticas o líneas de acción llevan adelante desde el Ministerio?
Otra de las herramientas que venimos desarrollando son los corredores comerciales que facilitan la comercialización de nuestras empresas. Eventos como la Expo Tecno, Expo Agro, las Rondas de Negocios y la Aduana Pampeana son algunos de los elementos que suman para que las oportunidades de comercialización sean mayores y, de esta manera, podamos estimular las exportaciones.

Es importante destacar en este sentido la evolución de la Aduana Pampeana en General Pico. Un dato es que en 2015 exportamos por 8 millones de dólares, mientras que en el 2018 la suma subió a 61 millones de dólares. A esto se suman las misiones comerciales a Dubái donde llega heno de alfalfa, carne y girasol confitero. También la misión a Expocruz de Bolivia, donde varias empresas comercializaron y otras lo utilizaron como termómetro para medir su competitividad y posicionamiento.

Estas acciones permitieron que en la provincia, dentro de una situación económica compleja, no tengamos despidos o cierres. Ello no quiere decir que no tengamos dificultades, sino que desde el Ministerio entendemos que en épocas de crisis el mayor esfuerzo está en la búsqueda de nuevos mercados. Solo se puede enfrentar un proceso de recesión si sale a comercializar más. Una empresa se mantiene si vende. Por ello, nos propusimos buscar diferentes alternativas de comercialización.

¿En qué aspectos hay que poner foco en esta época?
Es necesario, en este aspecto, realizar un cambio cultural en relación a la matriz de producción de la provincia. Concientizarnos en dejar de ser una provincia agro ganadera para comenzar a ser una provincia industrial, agro industrial o industrial de base tecnológica. Esta es la guía que tenemos para acompañar el fortalecimiento de los emprendimientos que ya están y potenciar los nuevos.

Necesitamos generar nuevos empresarios que se animen a producir para una demanda, y ello implica, necesariamente, un salto hacia la innovación. Si somos eficientes en el proceso productivo, en la calidad del producto, en la logística y en la presentación, estamos logrando factores que hacen a la penetración de un producto en el mercado. En este aspecto tenemos que trabajar: hay que producir en función de una demanda, fabricar los productos que se requieren e innovar los que ya producimos para que sigan teniendo inserción.

Insisto, el desarrollo de las sociedades se logra con la evolución cultural, aceptación al cambio y a las exigencias de las demandas. Ese es el mayor desafío que tenemos. Lo importante, entonces, es generar las oportunidades para las empresas.

Esta Línea de Base que se promueve ¿qué incluye?
Estamos trabajando desde el comienzo en la Línea de Base, que consiste en un cambio de la matriz productiva de la provincia. Para ello, partimos de la búsqueda de nuevos mercados y brindamos herramientas financieras para que la industria pampeana logre competitividad. Un ejemplo de ello es el Compre Pampeano, programa que se puso en marcha para que nuestras empresas tengan la misma posibilidad de financiación que la gran empresa. Incluso, a las provincias vecinas se les dificulta competir con La Pampa por las posibilidades que les da esta política a nuestras pymes.

Otra de las líneas consiste en generar certificaciones en laboratorios, en INTI, INTA, y el desarrollo de centros científicos, tecnológicos y de extensión como Ceret, la granja de avicultura de Catriló, la genética cerdos y la producción de reinas madres en la Facultad de Veterinarias, la chacra de Casa de Piedra con la producción de vid, la chacra experimental de Santa Isabel con tecnología bobina, el frigorífico de Santa Isabel como principal exportador de pequeños rumiantes, la sala de elaboración de productos hortícolas en Santa Rosa, la cooperativa apícola de General Pico como gran exportadora de miel. Estos son algunos de los elementos que, articulados, nos permiten tener el posicionamiento actual de la industria pampeana.

La provincia acompaña además a las empresas que fabrican insumos novedosos y que aún no hay conocimiento sobre su uso o colocación. Se trata de generar un marco para que las industrias encuentren las herramientas necesarias para innovar y certificar procesos productivos, y que estos sean reconocidos y puedan mejorar su competitividad.

¿Están conformes con los resultados de estos años de gestión?
Institucionalmente la provincia tiene su línea de base asentada: se trabaja atendiendo cada actividad, se consensua cómo trabajar, qué dificultades se presentan y qué soluciones se pueden ofrecer. Estamos seguros que se ven resultados, es un trabajo importante el que se viene realizando con el equipo del Ministerio.

El éxito más importante es que la producción está en agenda, se escucha en los medios, en las propuestas políticas, en las disertaciones y los eventos. Esto denota que ese cambio cultural del que hablamos ya inició, y se comenzó a comprender que el desarrollo productivo es lo que nos va a llevar a estar mejor. Sostenemos que la base del desarrollo y progreso es material, entonces la cuestión es cómo nos presentamos ante el desafío. Desde el Gobierno ofrecemos las herramientas que consideramos más acertadas, solo nos resta esperar que las pymes las puedan adoptar y desarrollar.

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