Expo Tecno La Pampa 2018

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El 10, 11 y 12 de agosto se realizará en la ciudad de General Pico la primera Expo Tecno La Pampa 2018.

Se trata de una muestra de ciencia y tecnología donde se darán cita diferentes actores que intervienen en la base tecnológica del entramado productivo de la provincia. En diálogo con Ricardo Moralejo, Ministro de la Producción del Gobierno de La Pampa, abordamos esta novedosa propuesta.

La Expo Tecno La Pampa está organizada por el Ministerio de la Producción, la Municipalidad de General Pico y el Consejo Federal de Inversiones, con adhesión de las facultades de Ingeniería y Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, la Unión de Industriales de La Pampa y el Banco de La Pampa.

La finalidad de la expo es fortalecer y potenciar el tejido tecnológico de la Pampa para favorecer el desarrollo sociocultural y económico; la creatividad y generación de nuevos empleos; el agregado de valor y la competitividad a las tramas productivas provinciales, como así también fortalecer la investigación, el desarrollo científicotecnológico y la innovación.
Ricardo Moralejo, Ministro de la Producción del Gobierno de La Pampa.

Ricardo Moralejo, Ministro de la Producción, dijo: “La posibilidad de preguntarnos dónde queremos estar en ciencia y tecnología en la provincia es algo que se construye colectivamente. Son herramientas transversales que involucran tanto a la actividad pública como a la privada”, y agregó: “El sector empresarial tiene que acercarse a la ciencia y la tecnología, eje prioritario en esta Expo. Buscar la manera de que el sector privado se relacione con centros de producción de conocimientos tanto para mejorar procesos productivos como aquellos destinados a la gestión, siempre buscando mejorar la competitividad nacional e internacional. Ahora bien, cuando hablamos de competitividad, no podemos quedarnos sólo con la parte financiera. Tenemos que generar competitividad, pero acompañada de procesos sociales que puedan mantener las estructuras básicas y fortalecerlas”, enfatizó.

En este marco, se prevé la exposición y visibilización tanto de empresas de base tecnológica como de organizaciones e instituciones de la provincia, donde se generaran espacios de vinculación y de transferencia tecnológica para la innovación y el fortalecimiento de la competitividad de las empresas pampeanas.

Habrá conferencias y disertaciones a cargo de  referentes reconocidos, quienes presentarán temas relacionados con la ciencia y la tecnología de interés general, académico y de mercado. Asimismo habrá espacios de discusión y debate más reducidos llamados “Cafés temáticos” que abordarán dos ejes: “Mujeres hacia la innovación” y “¿Cómo y para qué comunicar ciencias y tecnologías? Los jóvenes ocupan un lugar central en las políticas públicas que gestiona y ejecuta el ministerio  de la Producción, por eso también tendrán su espacio en la expo. Habrá un Concurso de Youtubers, con el objetivo de promover y fomentar la innovación científicotecnológica en niños y jóvenes bajo el concepto de “Los jóvenes y La Pampa del futuro”.

Desde el Ministerio, se hace hincapié en la gestión de políticas que contribuyan a que los más jóvenes puedan desarrollar su potencial de creatividad e innovación, de la mano del perfeccionamiento, para que tengan la posibilidad de aplicar sus saberes al impulso y crecimiento de tecnologías en las empresas locales, que a mediano y largo plazo, se traduce en mayor competitividad.

La Muestra Itinerante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) visitará por segunda vez la provincia para ser parte de la Expo Tecno 2018. Se trata de una exhibición de desarrollos educativos de dinosaurios animatrónicos, cabinas de astronomía inclusiva, robótica, entre otros, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.  Por último, habrá espectáculos y expresiones artísticas diversas asociadas a las ciencias y las tecnologías en el espacio público.

El trabajo de gestión y producción se realiza codo a codo con el equipo de gestión de la ciudad de General Pico. La muestra tendrá distintas locaciones (Edificio Médano, Escuela N° 26 y Plaza San Martín). Todas estas locaciones estarán unidas por una “Peatonal de la tecnología”, que consiste en una intervención innovadora y creativa del espacio urbano de la ciudad. “Esta Expo, además, busca fortalecer el camino de la ciudad de General Pico como un polo tecnológico en la provincia. Es una ciudad de gran carácter industrial, con muchas particularidades y potencialidades, y  gestionamos para que las empresas piquenses puedan mejorar su competitividad, crecer y tener un mayor impacto en el entramado productivo, de la mano de las  tecnologías y los jóvenes”, finalizó Moralejo.

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.