Exigen ser responsables en la recolección de piñones

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Se encuentra habilitada desde el 29 de febrero hasta el 24 del corriente. Desde el gobierno neuquino enfatizaron que se cumpla con la norma vigente y no se exceda en la actividad.

La producción de piñones en Neuquén cobró vital importancia para la población en los últimos años. Este fruto de la araucaria araucana posee muchos beneficios y propiedades tanto nutricionales como medicinales, curativas y preventivas.

Desde el gobierno neuquino recordaron una serie de recomendaciones tendientes a que se realice una recolección responsable y se cumpla con la normativa vigente. La resolución 042 del ministerio de Producción y Turismo, estableció los cupos de colecta para el consumo, comercialización y valor del aforo. Poniendo también, fecha límite entre el 29 de febrero y el 24 de abril.

A partir de lo afirmado por el mencionado ministerio, en los bosques espontáneos fiscales el cupo de recolección para consumo es de 20 kilos por persona y hasta 100 kilos por grupo familiar, con un valor de 5 pesos por kilo. El cupo para comercialización es de hasta 300 kilos por temporada con un valor por volumen de 10 pesos por kilo.

Esta recolección debe contar con una guía forestal única, pudiendo realizarse el trámite para obtenerla en Aluminé, Moquehue, Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Picún Leufú, Andacollo y Neuquén capital.

Los piñones, son muy ricos en vitaminas, en especial vitamina E, un nutriente que refuerza el sistema inmunológico y ayuda al organismo a aumentar las defensas naturalmente, proteger el corazón y aumentar la fertilidad. También aporta minerales, en especial potasio, magnesio, zinc y hierro.

“Es importante que la recolección se realice siguiendo las reglamentaciones pertinentes. Lo que pedimos es que toda la gente interesada en cosechar concurra a las Agencias de Producción y oficinas de distintas localidades que se encuentran habilitadas para emitir las guías forestales”, explicó a la prensa el director de Recursos Forestales, Uriel Mele.

Mele, concluyó citando que quieren que la cosecha sea una acción responsable de la población. “Esto quiere decir: adquirir las guías y respetar la cantidad de semillas autorizadas tanto para consumo propio o para comercialización” cerró.

Fuente: Neuquén Informa

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.