Evitaron el consumo de carne de dos jabalíes con triquinosis

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó el consumo de carne de dos jabalíes infectados con triquinosis que habían sido cazados durante un torneo realizado el pasado 18 de agosto en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

El organismo sanitario decomisó los dos animales positivos a la triquinosis y los envió al Frigorífico Carnes Pampeanas para ser destruidos mediante digestor siguiendo la normativa vigente en salvaguarda de la salud pública y la sanidad animal, según explicó el representante de Sanidad Animal del Centro Regional Pampeano del Senasa, Filanor Funes.

La intervención del organismo sanitario estatal tuvo lugar tras recibir la notificación del Laboratorio móvil de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico (presente en el predio donde se realizó el torneo de caza) que confirmó la presencia de la enfermedad en los análisis realizados con la técnica de digestión artificial, a las muestras tomadas a todos los animales cazados.

Además del Senasa, intervinieron de manera conjunta profesionales de los organismos que componen la Mesa de Zoonosis provincial: las direcciones de Recursos Naturales y de Ganadería del Ministerio de la Producción y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Prevención

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad zoonótica (afecta a animales y a humanos), producida por parásitos del género Trichinella que se alojan en el músculo, es decir en la carne de los animales.

Las personas corren el riesgo de enfermar al consumir carne cruda o mal cocida y subproductos realizados con ella. Está asociada principalmente al consumo de carne de cerdo, aunque también puede darse por consumo de animales de caza como los jabalíes y cerdos salvajes.

En este sentido el Senasa recomienda:

• Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso de manera doméstica, enviar a analizar una muestra de carne de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

• Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solo en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.

• Si consumió chacinados o carne mal cocida y presenta fiebre, dolores musculares, diarrea y vómitos, consulte inmediatamente al médico.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.