Estudiantes pampeanos representan la innovación argentina

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Alumnos y docentes de La Pampa participaron de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018 que se desarrolló en la Ciudad de Córdoba. Once proyectos pampeanos fueron reconocidos en la instancia nacional y tuvieron la posibilidad de compartir el espacio del Predio Ferial con delegaciones de todo el país durante una semana. Revista Más Industrias conversó con alguno de los galardonados.

La delegación pampeana, conformada por 149 personas, entre ellos estudiantes, docentes, evaluadores y feriantes, participó de la Feria Nacional organizada en Córdoba entre los días 26 y 30 de Noviembre. La provincia participó a través de 42 proyectos de los diferentes niveles y modalidades educativas. El viernes a la tarde se conocieron los resultados de la instancia.

El agro y las cuestiones relacionadas al campo pampeano fueron unas de las temáticas más convocadas en esta Feria. Uno de los proyectos relacionados a este área fue distinguido con un Destaque, “El dron como herramienta de precisión en la Enseñanza Agropecuaria”. Escuela Agrotécnica de Santa Rosa. Educación Técnico Profesional (ETP).

Ponty Agustín, de 18 años, y Valentín Banegas, de 19, son los estudiantes que representan este proyecto tecnológico, que consiste en utilizar el dron para recolectar datos y hacer estudios en los diferentes cultivos y otros factores que los afecten, para luego utilizarlos en las diferentes materias de la escuela y mejorar la calidad educativa. Además, tienen el objetivo de sumarse y comenzar a generar focos de información que se unan en un servidor o página para que estén a disposición de las demás escuelas técnicas de la provincia.

En relación a la problemática que vienen a resolver, Agustín comentó: “las escuelas no siempre pueden realizar todas las producciones y cultivos por temas estacionales o económicos, pero al tener el dron podemos hacer mapeos 3D, registró fotográfico entre otras cosas para formar una biblioteca digital (página o servidor) en el cual esto se guarde y quede a disposición de los docentes a la hora de redactar sus clases, o sea utilizado por los alumnos a la hora de desarrollar sus proyectos”.

De esta manera, se puede observar cómo las nuevas tecnologías se van conjugando con lo aprendido en las clases por los y las estudiantes para valor a los saberes: “el dron, aunque es una herramienta muy diversa, tiene un gran potencial a la hora de trabajar con los cultivos extensivo por medio del estudio por imágenes que nos provee, y es capaz de mostrarnos hasta las deficiencias de minerales que puede tener nuestros cultivos. De esa manera uno puede generar información fidedigna con gran potencial para las materias de nuestra escuela” sumó Agustín.

Por su parte, Valentín confió que “La Feria fue una experiencia increíble, ver cientos de proyectos innovadores, con ideas increíbles y que se adaptan a las distintas realidades del país. Lo que más me sorprendió es la diferencia de las necesidades dependiendo el punto del país y cómo los proyectos buscaban superar esas necesidades”. Agregó que “nosotros no fuimos a competir, fuimos a darnos a conocer y mostrar un poco sobre estas tecnologías en el contexto pampeano”.

Al ser consultado sobre la premiación que recibieron comentó que “nos sorprendió conseguir un destacado por la cantidad y la calidad de proyectos que había. El mayor premio fue el intercambio con gente que vive distintas realidades y el contacto con todo tipo de personas de todos los hábitos, que nos hizo dar cuenta que el dron se puede aplicar a muchísimas áreas más allá del agro”.

Parte del sentido de la Feria de Ciencias es motivar a que los y las estudiantes conozcan que a partir de la ciencia y de la innovación pueden surgir proyectos y emprendimientos. Valentín fue consultado acerca de esta posibilidad, a lo que respondió: “desde la primera instancia en la que participamos nos dijeron que hagamos de nuestro proyecto un negocio, y mucha gente nos hizo la misma recomendación en la nacional, por lo que es muy probable que lo hagamos”.

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