Estaciones de servicio podrían cobrar un plus por litro de nafta

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Los dueños de estaciones de servicio señalaron que los actuales precios de las naftas y el gasoil no les permiten compensar los gastos, por lo que analizan cobrar un adicional de 50 centavos por litro.

Desde las cámaras de expendedores aseguraron estar «en conversaciones» con las petroleras para aumentar el margen de ganancia de los estaciones para evitar el cobro del plus. Este nuevo adicional sería aplicado bajo la figura de «servicio de playa» que ya se intentó implementar hace diez años, aunque en aquel momento se llegó a un acuerdo con las petroleras y nunca llegó a ponerse en marcha.

Oscar Díaz, secretario general de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), dijo que «no hay ninguna ley que prohíba el cobro» de este plus, aunque admitió que están «en conversación con YPF» para evitar su aplicación. Desde el año pasado que los precios de los combustibles están liberados y se aplicaron fuertes aumentos, pero los estacioneros aseguran que esos ajustes no llegaron a compensar los mayores incrementos en los costos.

El debate sobre la aplicación de este adicional se dio durante una reunión llevada a cabo a principios de esta semana por la comisión directiva de la Cecha, la entidad que agrupa a la mayoría de los propietarios de estaciones de servicio del país. Según Díaz, el ajuste del 31% que se aplicó en los precios de los combustibles no compensó la suba de precios que trepó al 42%.

«Para operar una estación de servicio hace falta solventar enormes gastos, en especial el que insumen los empleados, ya que al tener abiertas las estaciones durante las 24 horas debemos emplear a mucha gente», indicó el directivo.

Así, sólo las estaciones que venden más de 600 mil litros anuales pueden cubrir los gastos y por eso estimaron que con un plus de 50 centavos por litro se podrían equilibrar los gastos. Si no hay acuerdo con las petroleras, el plus sería aplicado a partir del mes próximo.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.