Crean medallones de carne para prevenir enfermedades

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Se trata de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El aceite de lino, que es rico en Omega 3, es uno de los principales ingredientes de la receta.

Miembros formados en la materia alimenticia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial desarrollaron (aún continúan) medallones de carne enriquecido con microcápsulas de aceite de lino. Este aceite vegetal en particular posee más de un 50% de ácido alfa linoleico (ALA), un ácido graso Omega3.

“Queríamos darle mayor valor nutritivo a una comida que es de consumo masivo, sobre todo por los más chicos, adicionándole el aceite microencapsulado”, le afirmó a un medio la doctora Gabriela Gallardo, de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Centro INTI-Carnes.

Según la profesional, el principal beneficio de la consumición de estos ácidos grasos de Omega 3, reside en la ayuda a la prevención de enfermedades neurológicas, accidentes cerebro vasculares (ACV) y enfermedades cardíacas. “Este tipo de ácidos grasos juegan un rol importante en la nutrición temprana de los niños, ya que intervienen en el desarrollo del sistema nervioso”, sostuvo.

Además agregó que debido a su estructura química, esos ácidos son muy lábiles, es decir que se oxidan fácilmente en presencia de luz, agua, oxígeno y altas temperaturas. “Si se utiliza el aceite sin microencapsular en alimentos que luego van a ser cocinados a altas temperaturas, se van a oxidar y, como consecuencia, se van a generar compuestos de sabor y olor desagradable, además de perder las propiedades beneficiosas para el organismo” aseguró Gallardo, que no sólo incluyo las microcápsulas a los medallones, sino que también a las barritas de cereal.

Vale destacar que la ingesta diaria de ácidos grasos Omega3, es recomendada por diversos organismos, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Norteamericana del Corazón (AHA).

“Actualmente estamos trabajando con una empresa de Mar del Plata, productora de aceite de pescado, para microencapsular dicho aceite y así poder elaborar productos nutracéuticos y alimentos funcionales, de esa manera ”, agregó la doctora del INTI.

Por último, Gallardo remarcó: “no de los objetivos de este trabajo es incentivar a productores locales de aceite de lino apto para consumo humano para que produzcan un producto con mayor valor agregado, y a su vez venderlo como materia prima a empresas productoras de alimentos”.

Fuentes: INTI – Clarín

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.