Envision iniciará las obras del parque eólico Los Meandros

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

La  empresa China Envision, lanzó días atrás,  la construcción del primer parque eólico de la provincia de Neuquén, con la descripción del cronograma de trabajo del proyecto  “Los Meandros“,  que se concreta tras la convocatoria para la radicación de parques de Energías Renovables en distintos puntos de la provincia, realizada oportunamente por la ADI-NQN.

La obra que se ubicará a 35 kilómetros de Cutral Co y Plaza Huincul, será desarrollada y construida por las empresas Ventus y Milicic, generando 125 mw  mediante 50 generadores de 2,5 mw, convirtiéndose en uno de los mayores parques del país, con una inversión de  180 millones de dólares.

La reunión de lanzamiento estuvo presidida por el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Gianattasio, el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén, ADI-NQN S.E.P, José Brillo, el  representante de la empresa Envision  Javier Vázquez,  participando además  el representante del ministerio de Energía Mauricio Ferraris, el secretario General de la Gobernación Leonel Dacharry y el director de la ADI, Carlos Pereyra.

Estuvieron presentes también  miembros de entidades empresariales  de Plaza Huincul y Cutral Co,  asociaciones intermedias, y representantes de empresas e instituciones de servicios ligadas al sector energético.

El intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Gianatassio, destacó la iniciativa del grupo empresario de iniciar la construcción del proyecto y ponerlo en marcha en un año, anhelando que el mismo pueda potenciar la utilización de mano de obra local y de empresas de construcción y servicios del lugar, poniendo para ello a disposición la infraestructura existente en las áreas industriales de la ciudad.

El representante de Envision, Javier Vázquez, recordó que la empresa  “es una de las más importantes del mundo, con la generación de 14 mil mw instalados en parques eólicos en distintos países, destacando el impacto que este nuevo proyecto tendrá en la economía local, afirmando que se trabajará con el polo tecnológico que depende de los municipios de la comarca petrolera, además de la posibilidad de conformar un cluster de empresas de servicios durante la construcción y operación.

Está previsto que esta obra pueda generar fuentes laborales para alrededor de 250 personas en el momento de mayor actividad, y que en febrero del año próximo puedan ponerse en funcionamiento los aerogeneradores y la interconexión de la línea eléctrica, con que este Parque se va a vincular con el sistema interconectado nacional.

Por su parte, el Presidente de ADI- NQN, José Brillo mencionó la relevancia que este proyecto tiene para la provincia de Neuquén,  al que se suma el parque eólico “Vientos Neuquinos “ubicado a 40 kilómetros de Picún Leufú, con una  potencia de 80 mw, que luego llegará a 100 mw,  y que tiene el mismo cronograma de trabajo que el que se puso en marcha en Los Meandros.

Vientos Neuquinos inició actividades de estudios y trabajos sobre la localización de los aerogeneradores, con el objetivo de ingresarlos al país  a mediados de año, y ponerlos en marcha  en febrero del  2020.

Ambos Parques forman parte de la estrategia del Gobierno de la Provincia que dispuso  la desgravación impositiva para  facilitar la radicación de empresas, según recordó Brillo. También indicó que “estos proyectos tienen beneficios promocionales en ingresos brutos, sellos e impuestos inmobiliario, y uso de suelos en tierras fiscales o privadas autorizadas por distintas áreas del gobierno, ya habilitadas ambientalmente.

Sostuvo que además  forman parte de la estrategia del gobierno nacional del desarrollo de energías renovables a  partir de las leyes vigentes, y de la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de promover la radicación  de proyectos de energías limpias, como una actividad de fortalecimiento del sector energético,  mas allá de  la exploración  y explotación  de combustibles fósiles, visibilizados en Vaca Muerta.

El presidente de la Agencia de Inversiones sostuvo además que “la radicación  de energías renovables es importante para Neuquén, porque da la posibilidad de preservar el medio ambiente,  y poder llegar a cumplir con la matriz energética  que establece un  20 por ciento de energías renovables en el 2025.”

Vale recordar que la agencia se destaca con el desarrollo de distintas energías renovables, y que cuenta actualmente con siete parques eólicos, dos geotérmicos en Copahue y Caviahue, el parque fotovoltaico El Alamito en el Norte neuquino, y cuatro parques hidráulicos, entre los que se destaca el reciente llamado a licitación nacional e internacional para la construcción de la microcentral multipropósito de Nahueve, en el norte de la provincia, con apertura de sobres el 16 de abril.

Todos estos proyectos reúnen para la provincia alrededor de 900 mw y 1600 millones de dólares de inversión  en el territorio provincial.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.