Entrega de semillas para huertas familiares

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

La actividad característica de marzo de cada año iniciará el próximo lunes 21, los responsables del programa Pro-Huerta del INTA se aprestan a distribuir en casi todas las poblaciones de La Pampa miles de colecciones de semillas, de diferentes especies.

Los productores familiares del interior de la provincia podrán recibir semillas a partir del lunes próximo. Durante un comunicado de prensa , el coordinador provincial del programa Pro-Huerta del INTA Alberto Muguiro, dio cuenta del alcance de esa iniciativa que evolucionó progresivamente y se ha constituido en una valiosa herramienta para la economía social, al tiempo que promueve la pervivencia del laboreo de la tierra a pequeña escala.

“Estamos iniciando la campaña otoño-invierno 2016, con entrega de semillas. El Pro Huerta lo lanza a nivel provincial. Acá en Pico está la coordinación y desde aquí se hacen envíos a todas las agencias de extensión. Los técnicos de Pro Huerta se encargan de llevar esas semillas a escuelas, municipios y otras instituciones, en casi todas las localidades de la provincia”, señaló inicialmente el ingeniero agrónomo consultado.

“Hay una gran red y mucha gente colabora para que estas semillas puedan llegar a la gente. Esas personas son muy importantes y hacen posible llegar a escuelas, jardines maternales, municipios, hogares de ancianos. Son aproximadamente 120 a 150 voluntarios que, por fuera de la estructura del INTA, contribuyen a mantener vigente el programa. Y este es un punto fuerte del programa porque es fácil imaginar que, con un total de 10 técnicos en toda la provincia, el trabajo que se despliega desde hace años no se podría hacer en la forma en que se hace”, afirmó Muguiro.

Desde General Pico, y en conexión con las localidades norteñas de La Pampa, el coordinador del programa trabaja en conjunto con su colega Carlos Pechín y los demás técnicos atienden otras zonas de la provincia. Las colecciones de semillas para siembras de otoño-invierno podrás ser retirada en la sede de INTA (calle 13 entre 18 y Avenida San Martín), a partir del lunes 21.

“Se ha extendido y consolidado, año a año, una forma de trabajo que nos permite responder a las demandas. Algunos municipios demandan más o menos según los años, en forma extra a la entrega de semillas, que ya está ordenada. Tenemos un sistema que no es único en el país pero este es uno de los pocos lugares donde aplica, en el que cada municipio aporta la información de lo que se hace con el Pro Huerta y pasa a la base de datos general que tenemos de la provincia. Se centraliza luego la información y dos veces por año (marzo y septiembre) mandamos informes a Buenos Aires”, detalló el coordinador de INTA.

“El año pasado cerramos una de las mejores campañas primavera-verano con casi 5.300 huertas en toda la provincia. Estamos hablando de huertas para consumo familiar, o institucionales (escuelas y otras); pero no las comerciales”, cerró Muguiro.

Fuente: INTA

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.