Entra en vigencia Acuerdo de Facilitación de Comercio de OMC

El primer gran acuerdo multilateral alcanzado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en sus 21 años de existencia entró hoy en vigor, con el objetivo de facilitar el comercio internacional e impulsarlo en hasta un billón de dólares anuales.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC por sus siglas en inglés) contiene medidas para aligerar el movimiento y entrega de mercancías, incluidas las que se encuentran en tránsito. “Es la mayor reforma del comercio global en una generación”, afirmó el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

El AFC entró en vigor tras conseguir la ratificación de dos tercios de los 164 miembros de la organización, gracias a la firma de Ruanda, Omán, Chad y Jordania.

Las negociaciones del pacto se cerraron en la Conferencia Ministerial de Bali de 2013, aunque un año después estuvo a punto de fracasar por culpa de India. El país asiático vinculó su aprobación a la existencia de excepciones para las subvenciones agrarias, aunque finalmente cedió.

Si el acuerdo se implementa por completo, podría suponer un 0,5 por ciento del producto interior bruto global en 2030.

Según de Azevedo, los países más pobres serán los más beneficiados con el nuevo acuerdo y el saldo general superará el que podría existir con la eliminación de todos los aranceles a escala mundial.

Cálculos de la OMC señalan que la aplicación plena del AFC podrá aminorar los costos comerciales de los estados miembros en un promedio de 14,3 por ciento, con efectos palpables en la reducción del tiempo para la importación y exportación de mercancías.

Conforme a lo previsto por el AFC, los integrantes de la OMC deberán simplificar y disminuir la documentación requerida para el comercio internacional, mejorar la transparencia de su legislación comercial; así como asegurar infraestructura y administración aduaneras adecuadas para garantizar el flujo de los productos.

 

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Clara Fernández Herrerías

Periodismo gráfico y radial, Bahía Blanca.