En febrero las ventas minoristas cayeron 4,5%

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Según un comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Creen que se debió a la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, entre otras razones.

[dropcap]L[/dropcap]a Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su comunicado afirmaba: «Febrero no fue un buen mes para el comercio”, es que las ventas en el mercado minorista en el mes pasado cayeron un 4,5 % con respecto a febrero de 2015.

La CAME sostuvo en su escrito que “los consumidores se volcaron especialmente a las ofertas y relegaron algunos gastos de menor necesidad a la espera de una mayor definición sobre la coyuntura económica. Así, el segundo mes del año encontró a un consumidor muy cauto, que buscó precios y sólo compró por necesidad u oportunidad», señaló.

Con el resultado de febrero, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer bimestre del año con una caída de 3,4% frente al mismo período del año pasado. Según la entidad, las ventas fueron «afectadas por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, cuyas tarjetas de crédito resultaron saturadas».

Los programas de financiamiento como el «Ahora 12» o las cuotas sin interés que ofrecieron algunos comercios empujaron levemente el consumo, y permitieron morigerar la caída. Pero no alcanzó para reactivar al sector que, además de los derrumbes en las ventas, se vio sumamente afectado por las subas de costos y las dificultades para trasladarlos a los precios

De acuerdo con el relevamiento realizado en 1.305 comercios minoristas del país, todos los rubros registraron tendencia negativa en febrero, con peor desempeño en Deportes (-6,6%); Electrodomésticos (-6,1%); Perfumería (-5,9%); Golosinas (5,8%); y Marroquinería (-5,5%).
Las ventas de Alimentos y Bebidas cayeron 3,8%; las de Indumentaria 5,3%; y Materiales para la Construcción decreció 3,3%.

Si bien el inicio del ciclo lectivo generó mucho movimiento sobre la última quincena del mes, aunque muy focalizado en artículos de librería, libros, e indumentaria y calzado escolar, aun así, en esos rubros también se vendió menos que el año pasado. Por último, la CAME explicó que “hubo mucho control de la canasta de consumo en el mes, y la gente se volcó especialmente a las segundas y terceras marcas. Los comercios tuvieron además menor disponibilidad de precios cuidados, y eso también se sintió”, cerró.

Fuente: CAME

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